PUBLICIDAD

Mente y emociones
Rutina en la pareja
La rutina forma parte de la vida y del amor. Para que no os venza, es positivo romper la monotonía con iniciativas. Te damos ideas y claves para que tu relación de pareja no se quede estancada en la 'zona de confort'.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Consejos para evitar la rutina en pareja

Pareja haciendo turismo

Una escapada romántica puede marcar un punto de inflexión en la rutina cotidiana.

Romper la rutina es un acto de higiene mental. La vida es cambio y evolución y, por lo tanto, el amor también requiere de dosis de novedad. Una sorpresa agradable también es una demostración de amor. Si te preguntas qué puedes hacer para evitar la rutina en pareja, aquí tienes unos consejos muy prácticos que te ayudarán:

  • En primer lugar, conviene evitar excusas del tipo: "no tengo tiempo". Cuando una persona de verdad tiene interés en lograr un objetivo, es capaz de encontrar ese tiempo.
  • Es positivo celebrar las fechas señaladas: aniversario de noviazgo o matrimonio, día de San Valentín, cumpleaños..., pero también es fundamental recordar que cualquier motivo es bueno para convertir en especial un día cualquiera. ¡Celebra la vida con tu pareja! Por ejemplo, podéis celebrar en común un éxito profesional.
  • Recuerda qué planes de pareja solíais hacer en el inicio de la relación. Puede que haya llegado el momento de volver a disfrutar de planes similares en el presente.
  • Una escapada romántica de fin de semana es una buena medida para crear un espacio de intimidad diferente que puede marcar un punto de inflexión en la rutina cotidiana. En caso de haber formado una familia, también es muy necesario continuar haciendo planes como pareja de vez en cuando. Por ejemplo, es posible contratar a una canguro para que cuide de los niños durante unas horas el viernes por la tarde mientras la pareja disfruta de un plan para dos, o se reúne con amigos para charlar tranquilamente.
  • Piensa en qué pequeños detalles puedes tener para que la vida de tu pareja sea más agradable. De este modo, te pones en el lugar del otro y se reducen los límites del individualismo. Por ejemplo, puedes ir a buscarle de forma inesperada a la salida del trabajo para volver juntos a casa dando un paseo, o sorprenderle preparando o encargando su plato favorito para cenar.
  • Actualmente las tecnologías ofrecen muchas posibilidades de comunicación interpersonal, y de vez en cuando puedes enviar un WhatsApp a tu pareja con frases bonitas que le recuerden que te importa. Un simple gesto, como desearle que tenga un buen día, puede ser especial. Si vivís juntos, también puedes escribir notas románticas y colocarlas en un lugar visible de la casa.
  • Es fundamental que cada uno tenga su propio espacio que le permita cultivar sus aficiones y mantener el contacto con sus amistades de siempre. El bienestar individual también aporta bienestar común, ya que la relación con el otro mejora a partir del vínculo que estableces contigo mismo.
  • Existen detalles sencillos que propician una convivencia agradable, y es muy positivo establecer horarios similares para reforzar los puntos de encuentro.
  • Podéis ser dos turistas en vuestra propia ciudad y disfrutar de la experiencia de conocer lugares especiales juntos. También puedes sorprender a tu pareja con un regalo inesperado un día cualquiera. En este caso lo importante no es el valor económico del obsequio, sino haber puesto interés en encontrar algo que le ilusione.
  • Elabora una lista con diez planes especiales que te gustaría llevar a cabo con tu pareja durante los próximos tres meses. Podéis realizar este ejercicio en pareja, ya que lo ideal es negociar en la elección de los planes comunes.

Actitud proactiva en la vida y en la pareja

Es fundamental tener una actitud proactiva en la relación de pareja y asumir el rol de protagonista en la búsqueda de la felicidad personal. Puedes comenzar por entrenar el hábito de romper la rutina en tus costumbres cotidianas. Por ejemplo, recorrer un itinerario distinto para volver desde el trabajo a casa, modificar el orden en el que realizas las gestiones en la oficina, o probar distintas alternativas de ocio.

Una historia de amor tiene distintas etapas, y cada día es una nueva página de esa historia de amor por escribir: ¿cómo quieres que sea el argumento de tu historia? Es cierto que no todo depende de ti, pero existen factores que sí puedes controlar. Disfruta de la ilusión de sorprender a tu pareja con planes, ideas y sugerencias que sean una puerta abierta hacia la novedad de vivir el amor de un modo diferente. Y no esperes a que tu pareja adivine siempre lo que te gusta o apetece, dale ideas sobre los gestos que te gustaría que tuviera contigo.

Los mejores regalos son gratis: un beso, tu atención y tu tiempo, tu buen humor y tu compañía. Recuerda que los regalos emocionales son los que más se valoran. 

Actualizado: 6 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD