Cómo hablar de drogas con los hijos
Para prevenir el consumo de drogas en la infancia, la familia debe aconsejarles y enseñarles a tomar decisiones con criterio. Te ofrecemos consejos sobre cómo y cuándo hablar del tema con tus hijos.

Cuándo debemos hablar sobre las drogas con nuestros hijos

Cuándo debemos hablar sobre las drogas con nuestros hijos
En la etapa de la preadolescencia, cuando el niño ya ha desarrollado su razonamiento, los padres deben empezar a tocar el tema de las drogas
Celia Rodríguez Ruiz

Por: Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La prevención para el consumo de drogas se enmarca dentro de un proceso educativo que comienza en la niñez. Educar a nuestros hijos para que sean responsables y desarrollen la capacidad de decidir desde el sentido crítico es una labor que se debe iniciar desde un primer momento, para que tengan herramientas para declinar este tipo de tentaciones.

PUBLICIDAD

Es fundamental transmitir valores desde una edad temprana, predicar con el ejemplo y desarrollar la capacidad de decisión, así como la responsabilidad, identidad y autonomía. Si educamos con unas bases firmes será más sencillo hablar con ellos sobre estos temas llegado el momento.

¿A qué edad están preparados para hablar sobre drogas?

A partir de los 11-12 años los niños y niñas entran en un periodo que podemos denominar pre adolescencia. En esta etapa comienzan a desarrollar su capacidad de razonamiento, es el momento ideal para fomentar su sentido crítico y favorecer sus habilidades para tomar decisiones. Establecer una buena comunicación con ellos, ya desde antes de la adolescencia, resulta esencial para llevar a cabo una tarea preventiva eficaz desde la familia.

Cuándo hablar de drogas con los hijos

Las drogas están más cerca de nuestros niños de lo que solemos pensar. La información sobre estas sustancias nocivas llegará a ellos, ya que a partir de esta edad suele ser habitual que comiencen a hablar de drogas, aunque aún no se inicien en el consumo. Es fundamental por lo tanto hablar con ellos y aportarles información realista.

PUBLICIDAD

Evitar hablar de drogas haciendo de éste un tema tabú, no sólo no elimina las posibilidades de que los chicos y chicas tengan que enfrentarse a ellas, sino que además los deja vulnerables, sin criterios para comprender y juzgar la información externa. No hay que esperar a la adolescencia, en esta etapa previa es más fácil hablar con ellos, adaptando el mensaje a su edad y entendimiento, siendo nuestra labor educativa un proceso continuo. 

PUBLICIDAD

Creado: 21 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD