PUBLICIDAD

Bebés y niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH)
Detectar y tratar a tiempo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede evitar que afecte negativamente al rendimiento escolar y las relaciones sociales de tu hijo. Conoce sus síntomas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Diagnóstico de la hiperactividad infantil (TDAH)

El diagnóstico del trastorno por déficit de atención (TDAH) es complejo y se basa especialmente en la información aportada por los padres y profesores del niño. El médico, que debe estar especializado en el reconocimiento y tratamiento de este trastorno (neuropediatra, psiquiatra infantil, neurólogo), realiza una evaluación basada en la observación del comportamiento del niño y en los datos que le han facilitado los familiares, el centro escolar, etcétera.

Es importante evaluar también el nivel intelectual del niño con test específicos, para descartar que la alteración de su conducta se deba a otros problemas de aprendizaje o a un bajo coeficiente intelectual.

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (4ª edición DSM-IV), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, define los criterios para la evaluación de esta enfermedad, y establece que para diagnosticar este trastorno en un niño es preciso que presente al menos seis síntomas de inatención o de hiperactividad / impulsividad, y que estos síntomas se hayan manifestado antes de los 7 años de edad, y al menos en dos ámbitos distintos de la vida del menor (por ejemplo en su casa y en el colegio), durante un mínimo de seis meses.

Se distinguen tres formas en las que se manifiesta el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según los síntomas que predominen:

  • TDAH tipo hiperactivo impulsivo: el niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH tipo inatento: el niño presenta principalmente inatención.
  • TDAH tipo combinado: el niño presenta hiperactividad, impulsividad e inatención.

Respondiendo a nuestro test ¿es mi hijo hiperactivo?, puedes hacerte una idea de si tu crío tiene TDAH.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD