Google+
YouTube

Mente y emociones

Maltrato psicológico, rompe tus cadenas emocionales
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga
Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible en la que se hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor: el maltrato psicológico.

Perfil del maltratador psicológico: aprende a reconocerlo

El maltratador psicológico puede ser un hombre o mujer que comparte las siguientes características:

  • Son personas controladoras y con un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida que bajan la de la otra persona a la que agreden.
  • Inseguridad en sí mismo.
  • Baja capacidad para gestionar su propias emociones y de empatía hacia los demás.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Posibles rasgos de personalidad psicopáticos (falta de compasión hacia los otros) y pueden llegar a tener creencias sobrevaloradas.
  • Generalmente son amables y encantadores con la mayoría de las personas con excepción de con su víctima.
  • En algunos casos, ellos mismos han sido víctimas de malos tratos, aunque el hecho de haber sido maltratado no implica (ni justifica) que la persona se convierta matratador.
  • Su comportamiento hacia la víctima se caracteriza por una gran variedad de amenazas (echarle de casa, macharse él/ella, llevarse a los hijos, suicidarse…), usa la ironía para dar lugar a la ambigüedad de sus actos, pone en duda la estabilidad emocional de la víctima, la intimida (malos gestos, gritos), se irrita y tiene cambios bruscos de su estado de ánimo con facilidad y constantemente culpa a la víctima de todo lo que va mal.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 12/02/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Teresa Perales

Nadadora paralímpica

"Lo importante es que tú seas el centro de tu espiral y pongas a tu alrededor lo que necesitas para ser feliz y te aferres a ello y, lo que no te sirve, lo destierres, porque a veces nos empeñamos en mantener cosas que no nos hacen felices"

 

Test

Test de envidia

¿Eres una persona envidiosa?

Sentir envidia puntualmente es algo inherente al género humano, pero si te domina con frecuencia, te va a resultar difícil ser feliz. Descubre si tu envidia está bajo control.

 

Uno de cada tres ludópatas es mujer

Y el 70% de las ludópatas sufre violencia de género. En algunos casos, las víctimas recurren al juego para evadirse del maltrato mientras que, en otros, es su adicción al juego la que provoca la ira de sus parejas.

Fuente: 'VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género'

 

PUBLICIDAD