Cómo mejorar la comunicación en la pareja
La calidad de la comunicación determina el futuro de una relación de pareja. El diálogo os permitirá crear un proyecto de vida en común, donde es necesario negociar, ceder, llegar a acuerdos, y reforzar la empatía.

Qué no hacer en una discusión de pareja

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La comunicación siempre es importante, pero todavía más en los momentos de dificultad. Discutir en una pareja es sano; de hecho, lo extraño es que una pareja no discuta nunca. El problema comienza cuando en el balance de la relación pesan más los momentos de tensión que los instantes de felicidad. Y la situación también se agrava cuando los enfados después de una discusión duran días. Entonces, ¿qué no hacer en una discusión de pareja?

PUBLICIDAD

Te damos algunas claves:

  • No tomes la situación como una guerra en la que uno gana y otro pierde: lo importante es que ambos salgáis reforzados en la situación.
  • No te quedes dentro algo importante para ti, porque todo aquello que reprimes tarde o temprano se transforma en resentimiento. No vayas acumulando cuentas pendientes porque puede que llegue un momento en el que ya no puedas más.
  • Evitar discutir no es una buena solución. Hacer como si no hubiera pasado nada puede ponerte en una situación muy incómoda. Recuerda que en una pareja tiene que haber sinceridad.
  • Céntrate en el tema presente, pero no saques trapos sucios del pasado porque solo empeorarás la situación al formar una bola gigante que te separa del otro.
  • No dejes a tu pareja con la palabra en la boca. Aunque no estés de acuerdo con aquello que te dice escucha hasta el final y respeta el turno de palabra. Como afirma Jorge Bucay: “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es”.
  • En situaciones límite puede ser positivo contar con la figura de un mediador para poder hablar. Por ejemplo, hacer una terapia de pareja en una situación de crisis. La película ‘Si de verdad quieres’, protagonizada por Meryl Streep, ofrece un mensaje de esperanza: no tires la toalla ante el primer obstáculo; a veces, el amor parece dormido pero puede reavivarse de nuevo.
Qué no hacer en una discusión de pareja

En vacaciones las parejas discuten más

Existen épocas del año en donde las parejas discuten más todavía. En vacaciones de verano y Navidad las diferencias de opinión y las tensiones familiares se disparan porque las parejas conviven mucho más que en otras temporadas. Para evitar estos desencuentros conviene recordar que, incluso en vacaciones, cada uno tiene que tener su propio espacio. No se trata de estar juntos las veinticuatro horas del día porque eso es agotador.

PUBLICIDAD

Por otra parte, comparte tus vacaciones con esas personas con las que de verdad te apetece estar y reduce los compromisos marcados por la obligación. Bastantes obligaciones tienes que cumplir a lo largo del año. Disfruta de la compañía de personas con las que realmente te sientas a gusto.

La crisis económica también está poniendo a prueba el amor, en tanto que el factor económico también influye de una forma realista en la situación de pareja. Conviene tratar el desempleo como algo pasajero y no eterno para ver una luz al final del túnel. Elimina también el sentimiento de culpa en una situación así. No tomes tu situación como un fracaso personal.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD