PUBLICIDAD

Mente y emociones
Quimioterapia, ¿cómo afrontarla?
Los efectos secundarios de un tratamiento de quimioterapia no sólo afectan al físico del paciente con cáncer, también a su ánimo y sus relaciones sociales. Un experto psicólogo te explica cómo afrontarlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Quimioterapia, ¿cómo afrontarla?

Entre los tratamientos más habituales para combatir la enfermedad del cáncer se encuentra la quimioterapia, junto con la radioterapia, la terapia hormonal. Estas técnicas, según las necesidades de cada paciente, pueden aplicarse por separado o de forma conjunta.

La quimioterapia es un tratamiento por el cual se usa un medicamento o un conjunto de ellos para eliminar las células cancerosas en el cuerpo. Esto hace que también otras células sanas se puedan ver afectadas, produciendo efectos secundarios negativos.

Efectos negativos de la quimioterapia

Entre los efectos no deseados de la quimioterapia está la pérdida de pelo generalizada en todo el cuerpo, la fatiga, la pérdida de apetito, náuseas y vómitos, diarreas o llagas en boca y labios. Una de las consecuencias de introducir elementos extraños en el organismo es que éste reacciona de forma agresiva ante ellos, intentando eliminarlos como puede, de ahí la aparición de vómitos y diarreas. Pero el síntoma más problemático asociado a este tipo de curación es la pérdida de sensibilidad ante los olores y sabores.

Al igual que le sucede a un paciente hospitalizado, al cual le parece que toda la comida del hospital sabe igual, a los que están bajo este tratamiento la comida les huele y sabe mal. En realidad los alimentos que ingiere son los mismos de siempre, pero como tiene el estómago revuelto por los medicamentos que ha consumido le provoca un rechazo a la hora de comer. Además, cuando come se puede encontrar que rápidamente ha de ir al baño a vomitarlo, pues el estómago está irritado por las sustancias químicas y no admite bien determinadas comidas.

Este problema se ve agudizado cuando estamos ante personas que necesitan ser atendidas para comer, como es el caso de los menores y los ancianos. No es que con anterioridad al tratamiento tuviesen una dependencia tal que necesitasen ser asistidos para estas tareas, sino que con la quimioterapia y sus efectos se produce una pérdida de apetito, negándose a tomar cualquier alimento. Hay que tener en cuenta que no todos estas consecuencias negativas se van a presentar, ya que depende del tratamiento de quimioterapia administrado y de la fortaleza del organismo, pero sí pueden aparecer varios de estos inconvenientes.

¿Estos efectos son permanentes?

Es importante pensar que casi todos estos efectos secundarios suelen ser temporales, manteniéndose más o menos tiempo dependiendo de la fortaleza del organismo. Piensa que, al final, cuando se termine el tratamiento estos efectos desaparecerán.

Comprobar que se está empeorando progresivamente, cuando se debería de estar mejorando, suele ser la parte más dura del tratamiento con quimioterapia; pero hay que tener en cuenta que se está luchando contra la enfermedad y al igual que sucede cuando nos resfriamos, que encamamos y tenemos fiebre como mecanismo de curación, así también en la lucha contra el cáncer el organismo se resiente.

Actualizado: 6 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista sobre cáncer de colon: Dr. Raúl Márquez

El Dr. Raúl Márquez es oncólogo del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Dr. Raúl Márquez

Oncólogo del MD Anderson Cancer Center de Madrid
"Hasta el 50 por ciento de las muertes por cáncer se podría evitar con la práctica de ejercicio de forma continuada"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''