PUBLICIDAD

Mente y emociones
Ecolalia
La ecolalia, que consiste en imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria, es un síntoma de trastornos como el autismo o la afasia. Conoce cómo puedes ayudar a los afectados y comunicarte mejor con ellos.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Qué es la ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases, e incluso conversaciones, diálogos o canciones, que el paciente ecolálico haya escuchado, ya sea en personas cercanas, la radio o la televisión.

El origen de esta perturbación del habla se encuentra en otra patología mayor, siendo la ecolalia un síntoma de otras enfermedades como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el síndrome de Tourette, la afasia, la esquizofrenia, la demencia, la epilepsia, una lesión cerebral…

Los seres humanos aprendemos a hablar por imitación repitiendo lo que escuchamos en nuestro entorno, pero si un niño a partir de los 30 meses de edad, de media, sigue manteniendo esta pauta es necesario consultar con un especialista del lenguaje como el logopeda, para descartar que lo que se están produciendo son ecolalias, ya que pasados los tres años se considera una patología.

En consecuencia, el diagnóstico de la ecolalia siempre va a asociado a las enfermedades citadas anteriormente y, en ausencia de éstas, cuando un niños de más de tres años mantiene este tipo de repeticiones puede ser un simple retraso del lenguaje.

Las ecolalias se caracterizan no solo por la imitación de palabras o frases, sino por la prosodia (entonación y articulación) que emplea el afectado mientras las repite. Su discurso suele ser monótono, mecánico, como el de un robot, y siempre mantiene un mismo ritmo y tono. A partir de los 6 o 7 años de edad, la ecolalia puede ser una repetición exacta de una frase o texto, con una imitación perfecta de la entonación, e incluso de los gestos (ecopraxia), observados por el paciente.

La importancia de entender al niño con ecolalia

Es importante tener en cuenta que el niño o adulto ecolálico realmente no está entendiendo nada de lo que repite, y no se da cuenta de que lo está haciendo, por lo que no debemos regañarles por su conducta. Estas repeticiones no son intencionadas, y no pretenden molestar o interrumpir, sino que surgen de manera espontánea, aunque se encuentren totalmente fuera de contexto.

El niño o adulto ecolálico procesa el lenguaje de manera diferente, no analiza las palabras individualmente, sino que analiza la totalidad del lenguaje, el conjunto de palabras que ha escuchado, lo que le requiere un mayor esfuerzo para analizar y llegar a comprender lo que ha escuchado.

La ecolalia es un trastorno que no tiene cura, pero sí se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas, así como para lograr una mejor comunicación con los afectados, ya sean niños o adultos. Más adelante indicaremos pautas y consejos sobre cómo trabajar para conseguirlo. Cuando la ecolalia es consecuencia de una patología mental, la medicación para tratarla favorece que las repeticiones disminuyan. La duración de la ecolalia depende directamente de la gravedad del trastorno al que va asociada.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Walter Riso

El prestigioso psicólogo Walter Riso nos facilita una guía práctica con consejos para afrontar y superar con éxito una ruptura sentimental, y convertir el dolor que conlleva en una experiencia útil que te hará más fuerte.

Fotografía Luciana Riso ©

Walter Riso

Psicólogo y autor de ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para olvidar a tu ex pareja
“El amor es un problema de salud pública, y tendría que haber lecciones obligadas en los colegios para aprender que el amor tiene sus límites, porque nos han enseñado que si amas es suficiente, que el amor todo lo puede, que el amor mueve montañas…, pero la montaña se te puede caer encima”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'