PUBLICIDAD

Entrevistas de Mente y emociones
Luz Rello, experta en dislexia

Luz Rello Sánchez

Lingüista, doctora en ingeniería informática y experta en dislexia
“Las manifestaciones más importantes de la dislexia son menor rapidez de lectura, mayor número de errores al leer y mayor número de faltas de ortografía, porque los disléxicos no perciben sus faltas de ortografía de manera consciente”

Luz Rello, lingüista experta en dislexia.

Luz Rello Sánchez es una joven lingüista e investigadora española que se ha propuesto que la dislexia, un trastorno que afecta al 10% de la población y causa hasta un 40% de abandono escolar en España, sea detectada precozmente para evitar que interfiera en la carrera académica y profesional de los afectados. El equipo de Changedyslexia, que lidera Luz, ha conseguido predecir las dificultades de aprendizaje con un 86% de certeza, en las primeras 240 personas que participan en la investigación que están llevando a cabo. La herramienta online que han desarrollado se llama Dytective, y el objetivo de sus creadores es que se convierta en el método más rápido y barato para detectar precozmente la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA) en los hispanohablantes.

¿Por qué es tan difícil detectar la dislexia?

Porque la propia persona con dislexia no detecta que tiene un problema de lecto-escritura porque no tiene con qué comparar y desde niño o niña hace todo lo posible para compensar esa dificultad pasando desapercibido a padres, profesores y sus propo

Tú eres disléxica, ¿cómo y cuándo te la diagnosticaron?

Cuando estaba en sexto de primaria; fue mi tutora, que también era psicóloga.

¿Cuáles son los signos que pueden hacer sospechar que alguien tiene dislexia?

Hay muchas manifestaciones, pero las más importantes son: menor rapidez de lectura, mayor número de errores al leer y mayor número de faltas de ortografía, porque las personas con dislexia no perciben sus faltas de ortografía de manera consciente.

La dislexia no es una enfermedad, sino una forma diferente de procesar los sonidos y símbolos del lenguaje humano en el cerebro, ¿no debería tener la escuela una metodología adaptada a los disléxicos?

La dislexia no es un enfermedad, pero sí tiene un origen neurobiológico, es decir, en el cerebro disléxico se activan áreas diferentes al leer. Lo que sucede es que esta dificultad específica del aprendizaje tiene sus consecuencia más duras en la educación, porque casi todo en nuestra educación pasa por el filtro de la lectura y de la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer, y si tienes que demostrar que sabes algo, lo tienes que escribir en un examen. La dislexia está relacionada con el fracaso escolar. De hecho, según cifras de nuestro Ministerio de Educación, la dislexia es la causa de un 40% de nuestro abandono escolar.

La dislexia no es un enfermedad, pero esta dificultad específica del aprendizaje tiene sus consecuencia más duras en la educación, porque casi todo en nuestra educación pasa por el filtro de la lectura y de la escritura

Si a un adulto no se le llegó a detectar la dislexia en su infancia, ¿todavía es posible mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado?

Hay muchísimos casos. Imagina que afecta al 10% de la población; constantemente me contactan adultos que acaban de saber que tienen dislexia.

Una herramienta que detecta la dislexia precozmente

¿En qué consiste Dytective, la herramienta que has creado para diagnosticar la dislexia, y a partir de qué edad se puede utilizar?

Es una metodología nueva que combina inteligencia artificial con juegos lingüísticos y atencionales para detectar riesgos de tener dificultades de lecto-escritura (no únicamente dislexia). Está siendo evaluado con más de 70 centros (10.000 participantes) de España, Chile y Colombia. El algoritmo ahora mismo funciona a partir de los siete años hasta los adultos, y dentro de un tiempo a partir de tres años. La herramienta al público estará lista en los próximos meses.

Dytective es una metodología nueva que combina inteligencia artificial con juegos lingüísticos y atencionales para detectar riesgos de tener dificultades de lecto-escritura (no únicamente dislexia)

¿Puede detectar también otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA)?

Todavía es muy pronto para poder responder a esta pregunta de manera científica, pero nuestros resultados preliminares apuntan a que sí, como TEL (trastorno específico del lenguaje), o autismo, que también tiene manifestaciones en el lenguaje

También has participado en la creación de aplicaciones informáticas dirigidas a personas disléxicas para facilitarles la lectura y la escritura, como Dywebxia y Piruletras. ¿Has comprobado cómo han ayudado estas herramientas a las personas que ya las han utilizado?

Piruletras ayuda a mejorar significativamente la ortografía de los niños que juegan al juego; lo evaluamos con una población de 6 a 11 años en el colegio Lestonnac de Barcelona y Creix. La metodología también fue nueva; se trata de un juego basado en los errores ortográficos que los propios disléxicos cometen. DysWebxia tan sólo son unas pautas de presentación de texto que se basan en una serie de experimentos con eye-tracking (técnica de seguimiento ocular), realizados con más de 150 personas con dislexia más un grupo de control. Estas pautas se han integrado en varios lectores como Ideal eBook Reader o Capti.

Tú estás investigando para mejorar el diagnóstico precoz de la dislexia pero, ¿se han producido avances significativos en su tratamiento?

Hay muchísimos métodos para tratar la dislexia muy buenos, y los profesionales como logopedas y psicopedagogos hacen un trabajo fantástico fortaleciendo diferentes capacidades lingüísticas, atencionales y de memoria, entre otras.

Bien tratada, la dislexia no tiene por qué ser un impedimento para desarrollar la carrera profesional que uno quiera, el problema es que en la mayoría de los casos no se llega a detectar

¿Qué medidas crees que se podrían adoptar para que las personas disléxicas tengan las mismas oportunidades para estudiar y desarrollar una carrera profesional?

La primera medida que hay que tomar a nivel institucional es la detección precoz de la dislexia; solo detectándo el problema se puede solucionar, y la mayoría de las personas que tienen dislexia no lo saben; de hecho, la dislexia se llama 'trastorno oculto'. Una vez que se sabe hay muchas maneras de afrontarlo, muchos lo superarán con más apoyo del profesor y realizando ejercicios de entrenamiento en casa y, en la situación ideal, los que se lo puedan permitir pueden acudir a un profesional como un logopeda especializado. Bien tratada, la dislexia no tiene por qué ser un impedimento para desarrollar la carrera profesional que uno quiera, el problema es que en la mayoría de los casos no se llega a detectar y la persona abandona el colegio pensando que no es capaz de seguir estudiando.

¿Qué les dirías a unos padres que se acaban de enterar de que su hijo es disléxico?

Lo primero que estén tranquilos, que tienen suerte de que su hijo sea disléxico y no otra cosa. Lo segundo, que quieran mucho a sus hijos para darles confianza. Una de las cosas más tremendas de la dislexia es que mina la autoestima y la confianza en uno mismo, porque tú ves que trabajas más que el resto y no rindes, porque no te puedes fiar de tu propia percepción de tu lectura y escritura. Si tus padres te apoyan sin presión y con amor, uno de los pilares más gordos para superarlo lo tenéis ganado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD