PUBLICIDAD

Mente y emociones
Trastornos del habla
El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias, la dislexia o la tartamudez.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Recomendaciones para los trastornos del habla

Los padres y educadores deben estar bien informados para saber qué actitud adoptar frente a los niños con defectos del habla.

Es muy importante buscar la ayuda de un especialista cuanto antes, porque cuando estos trastornos no son tratados a tiempo pueden repercutir sobre el comportamiento del niño hasta el punto de limitar el desarrollo normal de su actividad, tanto en el ámbito escolar, como en sus relaciones sociales.

Hay que tener en cuenta que estos trastornos afectan de manera distinta a cada niño, debido a que su personalidad, necesidades y entorno son también muy diversos. Por lo tanto, las medidas encaminadas a ayudar a un niño a controlar su defecto, pueden no resultar efectivas en otros casos. Conviene individualizar la terapia y las soluciones que se planteen para cada niño en particular.

Si el niño padece un retraso mental o algún defecto en la audición, tiene más posibilidades de presentar trastornos del habla asociados, por lo que es importante ponerse en manos de un especialista e iniciar la terapia apropiada cuanto antes.

Saber que cuando los niños comienzan a hablar, su vocabulario es todavía muy limitado, lo que resta fluidez a su forma de expresarse. No es conveniente que los padres interrumpan constantemente al niño, terminando sus frases o añadiendo las palabras que faltan, y prestando una excesiva atención a esta falta de fluidez, porque podrían incidir negativamente sobre el desarrollo lingüístico del menor.

Actualizado: 2 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD