Asocian la andropausia al descenso de los estrógenos

La andropausia, que afecta a los hombres a partir de cierta edad, y provoca falta de deseo sexual, no solo se debe a un déficit de testosterona –principal hormona masculina–, sino que también los estrógenos influyen.
Asocian la andropausia al descenso de los estrógenos
Andropausia, la "menopausia" masculina, afecta a los hombres de ciertas edades.

La andropausia, un trastorno similar a la menopausia femenina pero que en este caso afecta a los hombres, que provoca síntomas como el incremento de la grasa corporal, la disminución de vello en el cuerpo o un menor deseo sexual, y que puede también causar disfunción eréctil, no solo se debe al descenso de la testosterona –la principal hormona masculina–, sino que también podría estar asociada a una disminución de estrógenos.

PUBLICIDAD

Eso al menos es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por el Massachusetts General Hospital (MGH), cuyos resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine, que ha revelado que la falta de deseo sexual asociada a la edad que experimentan los varones, lo que en términos médicos se conoce como hipogonadismo, no depende únicamente de la escasez de testosterona.

Un equipo de científicos, dirigidos por Joel Finkelstein, decidió llevar a cabo una investigación para comprobar a partir de qué niveles de testosterona comenzaban a manifestarse los síntomas de la andropausia, y si el déficit de esta hormona era la principal causa del trastorno, o había otros factores, como los estrógenos, implicados en su aparición.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio, en el que participaron 198 hombre sanos de entre 20 y 50 años, explican que aunque actualmente para diagnosticar la andropausia se emplea un análisis de sangre en el que únicamente se tiene en cuenta el nivel de testosterona, una pequeña cantidad de esta hormona se convierte en estrógenos, por lo que cuanto mayor sea la cantidad de testosterona, mayor es también el nivel de estrógeno en el organismo de los varones, y viceversa, la disminución de la testosterona también reduce la cantidad de estrógeno.

Para realizar la investigación se dividió a los voluntarios en dos grupos, y a uno de ellos se le administró un inhibidor de la aromatasa para que la testosterona no se reconvirtiera en estrógenos. Previamente todos habían sido tratados con un fármaco que evita la producción normal de todas las hormonas reproductivas, y con un gel de testosterona que se utiliza como terapia sustitutiva de esta hormona en pacientes diagnosticados de andropausia.

El estudio reveló que al suprimir la síntesis de estrógenos, el deseo sexual de los varones se resentía significativamente

Los investigadores observaron que en el primer grupo la acumulación de grasa aparecía en cuanto los niveles de testosterona comenzaban a caer, la masa y la fuerza muscular disminuían cuando la cantidad de la hormona ya era muy baja, el deseo sexual disminuía de forma progresiva, y la disfunción eréctil solo se producía si los niveles eran muy bajos.

PUBLICIDAD

En el segundo grupo los resultados fueron similares a excepción de la función sexual, ya que al suprimir la síntesis de estrógenos el deseo sexual se resentía significativamente. Por ello, y según los autores de esta investigación, si se confirman sus resultados sería conveniente que para diagnosticar el hipogonadismo masculino se analizaran no solo los niveles de testosterona, sino también la cantidad de estrógenos.

Actualizado: 11 de mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD