PUBLICIDAD

Mente y emociones
Dispareunia
¿Tus relaciones sexuales se acompañan de dolor? ¿Sientes molestias cuando llevas a cabo relaciones sexuales con penetración? Quizá nos encontremos ante un tipo de disfunción sexual llamada dispareunia.
Escrito por María Jiménez Albundio, Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Causas psicológicas de la dispareunia

El dolor genital ligado a la práctica sexual puede tener su origen en problemas que se esconden en nuestra cabeza. Estas son las causas psicológicas de la dispareunia:

  • Una educación sexual deficiente cargada de mitos y tabúes que fomente una actitud negativa hacia el sexo puede estar a la cabeza de ésta y muchas de las disfunciones sexuales existentes. El miedo o la culpabilidad hace que las relaciones sexuales no se desarrollen con normalidad y aparezcan problemas de distinta índole.
  • Otras causas que pueden fomentar la aparición de la dispareunia hacen referencia a unas prácticas sexuales carentes de prolegómenos, la incapacidad de crear un entorno agradable que propicie el desarrollo de una respuesta sexual carente de complicaciones o los problemas de pareja que pueden llegar a intervenir y agravar esta situación.
  • Distintos problemas emocionales como la ansiedad o la depresión influyen en nuestra manera de relacionarlos y actuar con los demás, originando un bajo deseo sexual que dificulta y entorpece enormemente los encuentros sexuales.
  • Por último, la historia de aprendizaje y las experiencias traumáticas pueden haber hecho mella en las relaciones futuras por la asociación entre dolor o peligro y sexualidad. 

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD