PUBLICIDAD

Mente y emociones
Agresión sexual: cómo actuar
El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez una agresión sexual. Qué hacer, dónde acudir y con quién hablar son sólo ejemplos de las muchas preguntas que se hace una víctima de violación.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo apoyar a la víctima de una agresión sexual

Además de un experto, es muy importante el apoyo del entorno más próximo, a pesar de que muchas veces las personas que sufren una agresión de este tipo lo ocultan a sus familiares y amigos por vergüenza. Si es tu caso y conoces a alguien que ha sufrido un ataque de carácter sexual, el CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales) recomienda:

  • No interrogar, pedir detalles o culpar a la víctima.
  • No ofrecer juicios de valor sobre lo ocurrido o su forma de vivir.
  • Recomendarle que denuncie y que busque el apoyo de un especialista, en el caso de que no lo haya hecho aún.

Además de sentirse arropado por la familia y amigos, el apoyo psicológico especializado es fundamental para la superación de un hecho de estas características. El psicólogo ayuda a la víctima en primer lugar a no sentirse culpable por lo sucedido y a reconocer y aceptar los sentimientos que le provoca este acontecimiento como pueden ser rabia, ira, tristeza o confusión, entre otros.

Lo más importante es que la persona reciba el apoyo emocional necesario. Además de esto, el psicólogo minimizará el alcance del estrés postraumático y contribuirá a la restauración cognitiva de la víctima, esto es, recuperar su capacidad de concentración y de toma de decisiones. Asimismo, el apoyo especializado ayuda a la persona a desarrollar la asertividad y a aprender técnicas para la prevención que eviten en la medida de lo posible que una situación así vuelva a suceder.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD