PUBLICIDAD

Mente y emociones
La respuesta sexual
La respuesta sexual nos desvela el ciclo del deseo, la excitación, el orgasmo y la satisfacción, aunque de manera distinta en hombres y mujeres. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuándo sentimos placer erótico?
Escrito por Georgina Burgos, Sexóloga, psicóloga y escritora

La respuesta sexual: fase de resolución

Tras el orgasmo, o los orgasmos, cuando cesa la estimulación, el cuerpo se prepara para volver a la fase de equilibrio anterior a iniciarse el ciclo de la respuesta sexual. La frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración, la tensión muscular y la vasocongestión de la zona genital van desapareciendo gradualmente para dar lugar al ritmo y la coloración habitual de nuestro organismo en descanso.

En esta fase de resolución es interesante dejarnos un espacio para disfrutar de estos momentos de valor incalculable y no salir corriendo para retomar las obligaciones cotidianas.

Fase resolución en las mujeres

La hinchazón del clítoris y de los labios mayores y menores desaparece, y el glande vuelve a ser visible; la vagina y el útero recuperan su posición habitual, y los pezones su textura y dureza previas.

Fase resolución en los hombres

La erección va disminuyendo, y el escroto y los testículos también recuperan su posición habitual. Tras la eyaculación, que no necesariamente el orgasmo, se inicia el periodo refractario, que es el tiempo que un hombre necesita para poder iniciar de nuevo todo el ciclo de la respuesta sexual. Este periodo tiene una duración variable en función de la edad y el estado de salud. En los adolescentes y jóvenes puede ir de una  a varias horas, mientras que en los adultos y en la vejez puede durar incluso varios días. En este tiempo, el hombre volverá a fabricar los líquidos preseminales y seminales que son necesarios para que se dé la respuesta sexual masculina.

Etiquetas: 

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD