PUBLICIDAD

Mente y emociones
La respuesta sexual
La respuesta sexual nos desvela el ciclo del deseo, la excitación, el orgasmo y la satisfacción, aunque de manera distinta en hombres y mujeres. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuándo sentimos placer erótico?
Escrito por Georgina Burgos, Sexóloga, psicóloga y escritora

La respuesta sexual: fase de satisfacción

La satisfacción es una valoración subjetiva que nos acompaña a lo largo de todo el proceso erótico y cobra una especial importancia al final del ciclo de la respuesta sexual, en ese momento de placer y descanso que precede a la reincorporación a nuestra vida cotidiana. ¿Cómo me siento ahora? ¿Me ha gustado la experiencia? ¿Mis expectativas han quedado satisfechas?

Aunque se trata de una experiencia subjetiva, no por ello es menos importante, sino al contrario, es una experiencia muy significativa para el devenir de nuestra sexualidad futura, dado que es una percepción que deja una huella clara. Por tanto, el grado de satisfacción o insatisfacción puede acercarnos o alejarnos de un nuevo deseo de iniciar un encuentro erótico, o autoerótico. En definitiva, si hay satisfacción, desearemos repetir ya que se tratará de algo que consideramos placentero, deseable y excitante. Si no hay satisfacción, por el motivo que sea, lo más probable es que nuestro deseo vaya disminuyendo y el atractivo por la experiencia sexual, erótica o sensual pierda una parte de su valor.

Tanto en las mujeres como en los hombres todo el proceso de la respuesta sexual está acompañado de emociones y sentimientos, y no se vivirá igual una excitación deseada y esperada que una excitación que consideremos inoportuna. El sentimiento de adecuación es muy importante en nuestra sexualidad. Del mismo modo que lo son también las expectativas realistas sobre qué podemos esperar de nuestro cuerpo, además del conocimiento para sacarle el mayor partido posible a nuestros sentidos.

No deja de ser un mito que la satisfacción llega por sí sola. Por consiguiente, seas hombre o mujer, la mejor propuesta consiste en explorar y descubrir de forma lúdica las potencialidades de cada una de las fases de tu respuesta sexual.

Etiquetas: 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD