PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo acometer con éxito los propósitos de año nuevo
Se acaba el año y es habitual que todos hagamos una lista de deseos para el año nuevo. Te proporcionamos herramientas y consejos prácticos para alcanzar con éxito la consecución de tus propósitos para el 2017.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Coaching para potenciar tu motivación

La fuerza de voluntad es la herramienta más potente a la hora de poder alcanzar éxitos positivos en la vida. En este sentido, merece la pena tomar el ejemplo estimulante de deportistas de élite como Rafa Nadal, que se esfuerzan mucho gracias a un entrenamiento exigente. En la sociedad actual, existen ídolos falsos que ofrecen una imagen totalmente superficial del éxito y de la fama. Por ello, merece la pena poner el foco de atención en todos aquellos deportistas o profesionales de otros sectores que muestran que el éxito no es cosa del azar, sino del trabajo regular.

A través de la PNL (Programación Neurolingüística) y del modelado, es decir, de la imitación de cualidades positivas de otras personas, intenta poner en práctica esa capacidad luchadora que tienes dentro de ti mismo: ¿Quién es para ti un modelo a seguir?

En cuanto a la Programación Neurolinguística, es un modelo de comunicación que muestra el poder que los modelos de pensamiento y que el lenguaje tienen sobre la propia vida. Se emplea como una técnica de empoderamiento para ayudar a las personas a que puedan ser la mejor versión de sí mismos. Suele ser un buen complemento en un proceso de coaching.

Conseguir tus sueños está en tu mano

Otro consejo a modo de coaching para potenciar tu motivación es que no pospongas decisiones importantes, porque cuanto más lo haces, más cansado y apático te sientes: hoy es un buen día para empezar a hacer cambios para vivir mejor. Anímate a salir de tu área de confort: es normal tener la tendencia de seguir pegado a la seguridad de lo conocido, pero en realidad, para evolucionar, anímate a hacer cosas nuevas para romper la rutina, seguir aprendiendo y evolucionando.

Haz el ejercicio interior de imaginar, por un momento, que tienes noventa años y te encuentras en el último año de tu vida: ¿Cómo te sentirías al saber que tuviste la oportunidad de luchar por tus sueños pero dejaste que pasaran de largo oportunidades importantes? Recuerda que el tiempo pasa, el reloj avanza y lo vivido ya no vuelve. Lejos de tomar este mensaje del carpe diem como una tragedia, debes tomarlo como una motivación para aprovechar todavía más este instante.

Plan de motivación

Libérate de prejuicios negativos que solo te condicionan. Por ejemplo, existen personas que se predisponen de una forma negativa ante la idea de buscar pareja porque creen que a partir de los cincuenta años ya es tarde para encontrar el amor. Cuando tengas algún tipo de verdad absoluta que resulta irracional hazte la siguiente pregunta: ¿De verdad es imposible? ¿Conoces alguna excepción a la norma que vaya en contra de tu teoría? Cuida tu diálogo interior y evita utilizar palabras de valor absoluto del tipo siempre o nunca porque causan una gran rigidez mental. La vida está llena de matices, por tanto, vive, disfruta y sé feliz.

En muchas ocasiones, el peor enemigo de los grandes sueños personales se encuentra dentro de uno mismo. Para reflexionar sobre esta cuestión te invito a leer el libro ‘El juego interior del tenis’, escrito por Timothy Wallwey, un libro de coaching que te da pistas para fortalecer tu mente y abrirte a la prosperidad.

A la hora de pensar en propósitos optimistas es indispensable también diferenciar entre propósitos que dependen de tu voluntad y deseos que implican a más personas. El amor correspondido es un deseo muy positivo, pero es mejor que te marques otras metas que estén en tu mano realizar.

Por importante que sea un deseo, no puedes poner todas tus expectativas vitales en él, es indispensable aprender a relativizar. A nivel metafórico, te aconsejo repartir tus afectos en diferentes cestas porque así, en caso de que algo falle, tendrás otras fuentes de satisfacción. En cambio, si reduces toda tu vida en una única dirección, entonces, corres el riesgo de sentirte abatido si algo sale mal.

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los pacientes con disfunción eréctil padece obesidad
'Fuente: 'Boston Medical Group''

PUBLICIDAD