PUBLICIDAD

Mente y emociones
Ciberacoso o ciberbullying
Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. Descubre qué hacer ante él ciberbullying y cómo prevenirlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Cómo recuperarse tras sufrir ciberacoso o ciberbullying

Las víctimas del ciberacoso o ciberbullying, una vez que ha cesado éste, deben de aprender poco a poco a recuperar su autoestima así como la confianza en las relaciones interpersonales, antes de volver a la vida que llevaba. Se trata de un proceso lento, que dependerá mucho del tiempo en que ha estado expuesto al acoso y de la merma que ha producido en su personalidad.

Será preciso en todo caso que la víctima del ciberacoso esté acompañada en este proceso de reestructuración de su vida por un psicólogo, que le enseñará y ayudará a enfrentarse a situaciones de estrés, a la vez que trabaja para reforzar su autoestima, buscando además la rehabilitación de las relaciones sociales, así como volver a recuperar un normal desempeño en sus tares académicas, para lo cual se utilizarán una serie de técnicas como:

  • Entrenamiento en inoculación de estrés.
  • Terapia congnitivo-conductual.
  • Terapia ocupacional.

Igualmente el tratamiento puede implicar el uso de psicofármacos para tratar los trastornos que pudieran haber surgido por el ciberacoso, con el objetivo de reducir sus síntomas, empleando para ello antidepresivos o ansiolíticos según sea el caso, reduciendo su dosis a medida que la persona va recuperando el control de su vida y de sus sentimientos, volviendo a llevar una rutina lo más normal posible.

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD