PUBLICIDAD

Mente y emociones
Miedo a volar
Algunas personas experimentan miedo a volar, acompañado de un intenso malestar, cuando deben viajar en avión. Si este temor interfiere en la vida del afectado hablamos de aerofobia. Te explicamos cómo superarlo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo superar el miedo a volar

Hombre relajado durante el vuelo

Las técnicas de relajación pueden ayudar a superar el miedo a volar

Para poder superar o sobrellevar mejor tu miedo a volar es bueno que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Antes del vuelo: si tienes posibilidad habla con alguien que sepa cómo funcionan los aviones, o lee sobre el tema y comprueba lo seguros que son estos aparatos para que, al menos a modo racional, ganes confianza a la hora de realizar un vuelo.
  • Inminentemente antes del vuelo: en el embarque intenta hablar de temas distendidos, agradables… Lo que suelen hacer en esos momentos las personas con aerofobia es hablar de su miedo expresando su temor una y otra vez, mientras que sus compañeros de viaje les intentan tranquilizar sin éxito. En lugar de pensar que son tus últimos minutos de vida, piensa en lo que disfrutarás cuando hayas llegado a tu destino. Respecto a la alimentación, intenta no tomar estimulantes como productos con cafeína o chocolate horas antes de subir al avión.
  • Durante el vuelo: aprende alguna técnica de relajación que puedas poner en marcha en el avión. Intenta imaginar el avión como si fuera un coche con sus ruidos característicos ante los cambios de marcha, así como con los movimientos típicos que aparecen por los baches de la carretera (algo similar a las turbulencias). Intenta al mismo tiempo “no sujetar el avión con tu mente” buscando señales que indiquen que todo va bien (cara de las azafatas, sonidos…).
  • Después del vuelo: felicítate si has conseguido reducir un poco tus niveles de ansiedad. Si es así, aunque sea poco a poco, lo estás consiguiendo. Hacer esto te ayudará a ganar confianza en tus recursos.
  • Consulta a un especialista si tus niveles de ansiedad son tan intensos que el vuelo se te hace insoportable (tanto que incluso no viajas en avión si puedes evitarlo), o si este malestar interfiere en tus actividades cotidianas y tu calidad de vida los días previos al viaje. Un psicólogo especialista en trastornos de ansiedad puede ayudarte a superar el miedo a volar a través de técnicas que te enseñen a reducir tus niveles de ansiedad durante el vuelo, y a controlar los pensamientos negativos acerca del mismo que pueden surgirte incluso nada más conocer la noticia. A través de técnicas de exposición programada conseguirás superar la aerofobia, ya que este tipo de tratamientos de índole cognitivo-conductual tienen un buen porcentaje de éxito. 

Actualizado: 25 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD