PUBLICIDAD

Mente y emociones
Miedo a ir al trabajo
La ergofobia es un miedo irracional a ir a trabajar, que provoca un intenso malestar, antes o durante la jornada laboral, y que puede llegar a desencadenar una crisis de ansiedad. Conoce cómo superar esta fobia.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo superar el miedo al trabajo: consejos y tratamiento recomendado

Los miedos, lejos de curarse solos, si no son evolutivos (es decir, miedos que es normal que aparezcan en determinadas etapas del ciclo vital), tienden a cronificarse, haciéndose cada vez más intensos, y esto es lo que suele ocurrir con el miedo al trabajo o ergofobia que, además de causar un intenso malestar a la persona que lo padece, puede tener importantes consecuencias en el ámbito laboral, personal, social y familiar si no se detecta y trata a tiempo.

A continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a superar tu miedo irracional a ir al trabajo, y te explicamos en qué consiste el tratamiento más eficaz de este tipo de fobia:

  1. Detectar el problema, comprenderlo, y normalizarlo: si padeces ergofobia o miedo al trabajo, según tus vivencias y características personales, la ansiedad que sufres es comprensible, lo que no implica que debas permanecer en ese estado, sino que este primer paso de concienciación y comprensión del problema te ayudará a perder el miedo al miedo, y a saber que tiene solución.
  2. Aprende técnicas de relajación, como el yoga o la meditación, que te ayuden a enfrentarte a tu miedo a acudir a tu empleo y a controlar la ansiedad anticipatoria.
  3. Elabora una ‘tarjeta con instrucciones para afrontar el miedo’: en ella escribe qué deberías decirte antes, durante, y después de afrontar la situación temida, así como mensajes para afrontar una situación difícil o un posible altercado durante la misma.
  4. Exponte a tu miedo de forma jerarquizada y programada: esta jerarquía debes establecerla atendiendo a las circunstancias que agravan o reducen tu ansiedad en el trabajo. Por ejemplo, si tu angustia es más intensa cuánto más tiempo permaneces en tu puesto, los ítems que aparecerán en esa jerarquía con un nivel más bajo de ansiedad y, por lo tanto, a los que primero debes exponerte, serán días o situaciones en donde debas permanecer menos tiempo en el trabajo. Otros factores que pueden ser relevantes a la hora de construir tu jerarquía pueden ser las personas que estén presentes en el mismo, las tareas que debas de realizar, etcétera.
  5. Felicítate por cada éxito que obtengas según avanzas en esa jerarquía, y revisa las situaciones en las que no has sido capaz de finalizar la exposición, buscando las posibles causas que te lo han impedido, y maneras de solucionarlo la próxima vez que te ocurra.
  6. Si no puedes con ello, solicita ayuda psicoterapéutica a un psicólogo especializado en trastornos emocionales, ya que un especialista puede enseñarte técnicas para exponerte a tu fobia, ayudándote a gestionar la ansiedad y los pensamientos asociados.

Tratamiento psicológico del miedo a ir al trabajo

El tratamiento más eficaz para solucionar el miedo al trabajo, según los estudios publicados en las revistas de investigación científica, es la terapia cognitivo-conductual, cuyo objetivo es enseñar al paciente diferentes técnicas para controlar el miedo a ir a trabajar, y que desarrolle estrategias para afrontar los factores que lo mantienen (por ejemplo, falta de asertividad, problemas para organizarse, dificultad para relacionarse con sus compañeros…).

Este tratamiento se centra en tres tipos de estrategias: técnicas cognitivas (encaminadas a controlar los pensamientos erróneos que pueden generar un intenso malestar emocional), técnicas psicofisiológicas (que pretenden controlar el nivel de tensión. Entre ellas están las técnicas de relajación), y técnicas conductuales (que dotan al paciente de herramientas que le permitan exponerse y afrontar de manera satisfactoria las situaciones que considera difíciles).

La terapia para la ergofobia no tiene una duración determinada, ya que depende de las características de la persona afectada, y de las causas y características de su miedo a acudir al trabajo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD