PUBLICIDAD

Mente y emociones
Boreout
El síndrome ‘boreout’ es una situación de aburrimiento crónico dentro del puesto de trabajo, que puede llegar a desencadenar problemas de salud por ansiedad y estrés. ¿A quién afecta? ¿Cómo prevenirlo?
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir el síndrome boreout

Los consejos para prevenir el síndrome boreout van dirigidos tanto a la empresa como al propio trabajador:

Las medidas que puede adoptar la empresa para prevenir boreout son:

  • En el momento de la selección del trabajador, se puede intentar prevenir la aparición de boreout, eligiendo a una persona que se ajuste lo máximo posible al perfil del puesto, y evitando elegir a los candidatos que estén infracualificadas o sobrecualificadas para el puesto, porque ello les va a generar ya desde el primer momento altos niveles de frustración personal.
  • Realizar una entrevista de trabajo bien estructurada, en la que se incluya tanto el análisis del currículo, como la defensa del mismo hecha por el candidato, y en la que se especifiquen claramente las distintas tareas a desempeñar en dicho puesto de trabajo, para proporcionar al trabajador la información necesaria y que éste compruebe si se trata del tipo de trabajo que desea desempeñar, en función de su cualificación, experiencia y aspiraciones dentro de la empresa.
  • Durante el período de prueba, se debe observar tanto el desempeño en el puesto de trabajo –para commprobar si se adapta al mismo y lo ejecuta de acuerdo a los parámetros previstos–, como atender a los sentimientos que experimenta el trabajador, ya que si éste da muestras de no manejar bien las situaciones monótonas y repetitivas, será difícil que en un futuro encuentre motivación en su actividad.
  • Siempre que sea posible, es conveniente definir con anterioridad el puesto de trabajo en que se pueda aportar cierto grado de creatividad por parte del trabajador, para que se sienta implicado en aquello que hace, implantando estrategias desde el departamento de recursos humanos que incentiven los sentimientos de pertenencia y adhesión al proyecto empresarial, y estableciendo claros criterios de promoción dentro de la empresa.

Los trabajadores también deben poner de su parte para evitar sufrir boreout, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

  • A la hora de presentarte a una candidatura de puesto de trabajo, evita adjuntar un ‘currículo B’, caracterizado por el maquillaje ya sea a la alta –incluyendo experiencia deseable y formación no completada–, como a la baja –en donde se omite experiencia o formación a propósito para no ofrecer una imagen sobrecualificada–, y trata de ser lo más sincero posible con el entrevistador.
  • Durante el período de prueba, y una vez conocidos los puntos fuertes y débiles del nuevo puesto, así como sus limitaciones en cuanto a creatividad y su posible monotonía, es necesario que seas sincero contigo mismo y te plantees si se trata de un trabajo que quieres desarrollar durante mucho tiempo o no, pues si mantienes un empleo que te aburre profundamente te expones a padecer los efectos negativos descritos en los puntos anteriores.
  • Realizar cursos de cualificación, ya sea dentro de la empresa o por tu cuenta, puede ser el mejor medio de compensar tu falta de preparación, dotándote de las herramientas necesarias para el correcto desempeño de tu función, y limitando así la frustración que te puede producir el hecho de no verte capaz de cumplir con las expectativas esperadas para una persona en ese puesto.
  • Si, por el contrario, estás sobrecualificado para la función que desempeñas, debes tener en cuenta las expectativas reales de promoción a puestos que se ajusten más a tu cualificación dentro de la empresa y, en caso de que no haya posibilidades de ascenso o cambio de puesto o tipo de trabajo, emplear estrategias para compensar el aburrimiento, como buscar momentos de esparcimiento que te permitan desconectar del automatismo, o realizar actividades deportivas para liberar la posible frustración.

Actualizado: 13 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD