Hipersomnia, agotados durante el día
Si a pesar de haber descansado bien por la noche te sientes agotado durante el día y necesitar reposar para recuperarte, podrías sufrir hipersomnia. Te explicamos cómo puedes prevenir este trastorno del sueño.

Diagnóstico de la hipersomnia

Ejecutiva con hipersomnia en el trabajo
La somnolencia excesiva afecta al trabajo, por lo que conviene diagnosticar la hipersomnia para evitar problemas laborales.
Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 31 de enero de 2023

Las manifestaciones que indican una somnolencia excesiva se tienen que mantener como mínimo durante un mes para poder establecer el diagnóstico de hipersomnia y, además, hay que distinguir este trastorno del sueño de otros que pueden presentarse con sintomatología parecida como:

  • La simulación, donde existe una intención de engañar para obtener algún beneficio o para evitar alguna obligación, simulando la persona un sueño excesivo a pesar de que no lo sienta.
  • La holgazanería y la pereza, que hacen que la persona presente una tendencia a no querer trabajar y a postergar las tareas sin causa que lo justifique.
  • La hipersomnia secundaria, provocada por la ingesta de alguna sustancia o medicamento, o motivada por alguna enfermedad como en el caso de algunos cánceres.
  • El síndrome de Kleine-Levin también denominado el síndrome de la bella durmiente, donde además de hipersomnia se da también una hiperfagia (alimentación compulsiva y excesiva), hipersexualidad, y algunos trastornos cognitivos y del estado de ánimo.

PUBLICIDAD

Todas estas manifestaciones tienen que ser evaluadas y descartadas por el especialista antes de poder dar un diagnóstico de hipersomnia y establecer el tratamiento correspondiente para superarlo.

Creado: 14 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD