El trabajo en equipo mejora la productividad

Los expertos en recursos humanos afirman que el trabajo en equipo, una filosofía cada vez más extendida en las grandes compañías, incrementa la productividad de los empleados y los beneficios de las empresas.
El trabajo en equipo mejora la productividad
El trabajo en equipo hace que el trabajador se sienta más comprometido con el proyecto empresarial.

El trabajo en equipo, afirman los expertos en recursos humanos, influye positivamente sobre los resultados de una compañía porque incrementa la productividad y, con ella, los beneficios. Fomentar la comunicación y la colaboración entre empleados y departamentos, y dirigir los esfuerzos comunes hacia un mismo objetivo, impulsa el crecimiento de las empresas.

PUBLICIDAD

Esta filosofía de trabajo cada vez está más extendida en las grandes compañías, que la utilizan para motivar a sus trabajadores y que estos se sientan más comprometidos con el proyecto empresarial y más orgullosos de su pertenencia al grupo. Microsoft, por ejemplo, aplica el método job shadowing con sus empleados, que consiste en que cada nuevo trabajador que ingresa en la compañía trabaja durante un tiempo junto a otro experto, y de esta forma el aprendizaje de la tarea es más rápido y eficaz, y el nuevo se integra mejor.

Fomentar la comunicación y la colaboración entre empleados y departamentos, y dirigir los esfuerzos comunes hacia un mismo objetivo, impulsa el crecimiento de las empresas

Patricia Hernández, directora de adquisición de talento de Microsoft Ibérica explica que este protocolo de formación se basa en la idea de que un importante porcentaje de lo que aprendemos los seres humanos lo hacemos a través de otras personas y, por lo tanto, asimilar el conocimiento y los métodos de un experto en la materia en la que se va a trabajar es una forma muy efectiva de gestionar el conocimiento de todos los integrantes de la empresa.

PUBLICIDAD

Hernández considera que los programas de desarrollo como el shadowing forman parte de la evolución de la compañía, al igual que el uso de una red social privada corporativa denominada Yammer. Gracias a estas herramientas, afirma la experta, y según los resultados de encuestas internas, al 98% de los empleados de la firma le apasiona su trabajo en la empresa, y esto aumenta el sentimiento de pertenencia a la organización. De hecho, los especialistas de la consultora McKinsey&Company señalan que el empleo de redes sociales corporativas aumenta un 25% la productividad de los empleados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD