PUBLICIDAD

Entrevistas de Mente y emociones
Entrevista: Cristina Guillén y Dra. Catalina Vadell, expertas en prevención de riesgos laborales

Cristina Guillén y Catalina Vadell

Expertas en prevención de riesgos laborales
“Las pausas breves y frecuentes cada cierto tiempo durante la jornada laboral son imprescindibles para contrarrestar la fatiga física y mental”

Cristina Guillén y Dra. Catalina Vadell, expertas en riesgos laborales del grupo GESEME.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el mundo virtual han propiciado la proliferación de profesiones que obligan a permanecer horas frente a las pantallas de ordenadores, tablets o smartphones, y a estar casi permanentemente conectados a la red. Esto implica la aparición de nuevos trastornos asociados al desempeño laboral de estos profesionales, como los trastornos músculo-esqueléticos o cardiovasculares, además de problemas psicológicos como el estrés o la adicción a Internet. Además, estudios recientes revelan que el sedentarismo de estos y otros profesionales, como los empleados en el sector administrativo -que también pasan sentados las ocho horas de su jornada laboral-, está influyendo en el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad de la población trabajadora, de las enfermedades cardiovasculares y de los trastornos endocrinos. Hablamos de todos estos riesgos y las medidas preventivas necesarias para evitarlos con Cristina Guillén, psicóloga y técnico superior de Grupo GESEME, y la Dra. Catalina Vadell, directora médica de medicina del trabajo de dicha organización.

Cristina Guillén

Cristina Guillén

Psicóloga y Técnico superior de Geseme

¿Cuáles son los principales trastornos físicos y psicológicos que pueden sufrir las personas que tienen profesiones relacionadas con Internet?

El estrés es uno de los riesgos que pueden sufrir estos profesionales. A este trastorno se asocian consecuencias a nivel físico, como el aumento de la tensión muscular, la alteración del ritmo respiratorio, taquicardia, temblor, explosión emocional, impulsividad, disfunción sexual...; a nivel psicológico existe una preocupación excesiva, falta de concentración, mal humor...

¿Qué acciones o estrategias deberían llevar a cabo las empresas para prevenir la aparición de problemas de salud en estas personas?

Sería apropiado adoptar medidas preventivas que fueran encaminadas a una adecuada organización del tiempo de trabajo, de modo que no se viera afectada la vida personal del empleado, que es uno de los principales riesgos que conlleva este tipo de trabajo.

Muchos de estos profesionales son autónomos, o trabajan desde casa, ¿qué pueden hacer para contrarrestar los efectos perjudiciales que implica pasar un gran número de horas frente a una pantalla?

"La gestión del tiempo es fundamental. Es importante planificar horarios y plazos de entrega, y diferenciar la vida personal de la laboral"

Como comentaba, la gestión del tiempo es fundamental. Es importante planificar horarios y plazos de entrega, y diferenciar la vida personal de la laboral. Las pausas breves y frecuentes cada cierto tiempo durante la jornada laboral son imprescindibles para contrarrestar la fatiga física y mental.

La persona debe cuidar sus hábitos de descanso, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. Otras medidas, como el aprendizaje de técnicas de relajación, o realizar estiramientos también son de gran utilidad.

Los especialistas alertan de que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede crear adicción. ¿Qué deben hacer para evitarlo las personas cuya labor profesional depende precisamente de estar conectados a la red?

"Las medidas formativas dirigidas a los trabajadores pretenden que adquieran mayor flexibilidad y adaptación al cambio, que aprendan a compaginar la vida privada y laboral, y evitar así cargas excesivas de trabajo"

Las medidas formativas son las más habituales, entre las que destacan los cursos sobre desarrollo de competencias emocionales, habilidades sociales y gestión del tiempo. Con este tipo de formación se pretende conseguir que el trabajador adquiera una mayor flexibilidad y adaptación al cambio, que aprenda a compaginar la vida privada y laboral, y evitar así cargas excesivas de trabajo.

A nivel de la organización es importante mejorar el contenido del trabajo, establecer horarios laborales apropiados y pausas, adecuar el tiempo y la carga de trabajo, garantizar la flexibilidad de horarios…

Aunque existan profesiones relativamente nuevas asociadas al mundo virtual, el uso de ordenadores y otros dispositivos similares es habitual desde hace años. ¿Hay experiencias previas sobre políticas de prevención para evitar los perjuicios que ocasiona el uso continuado de estos dispositivos que hayan resultado efectivas y que convenga imitar?

En general, las empresas optan por medidas organizativas encaminadas a la optimización del tiempo, y principalmente se desarrollan programas de formación sobre el aprendizaje de estrategias para la gestión de las emociones, las habilidades sociales, la gestión del tiempo…

Dra. Catalina Vadell

Dra. Catalina Vadell

Directora Médica de medicina del trabajo del Grupo Geseme

Un reciente estudio epidemiológico ha detectado que, en España, más del 50% de las personas en activo tienen sobrepeso u obesidad. ¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para ayudar a prevenir este problema de salud?

"Un estudio realizado por el Servicio de Prevención Ajeno GESEME ha detectado que el 50,32% de los trabajadores evaluados presentaban obesidad o sobrepeso"

Efectivamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema relevante en la población trabajadora. Otro estudio realizado por el Servicio de Prevención Ajeno GESEME, analizando un grupo de 3015 trabajadores que realizaron el reconocimiento médico laboral en sus instalaciones de Barcelona, recoge que el 50,32% de los trabajadores presentan obesidad o sobrepeso. El sector de actividad empresarial, según CNAE, donde el sobrepeso u obesidad fue más frecuentemente detectado, con diferencia (70,38%), fue en el de actividades administrativas y servicios auxiliares, lo que nos demuestra, una vez más, la importancia del sedentarismo junto con la alimentación.

La vigilancia y el seguimiento de la sobrecarga ponderal a través de los reconocimientos periódicos de Vigilancia de la Salud realizados sobre esta población constituye una medida imprescindible como marco de referencia y evaluación. El objetivo, por tanto, ha de ser fomentar la alimentación equilibrada y la actividad física como alternativa al ocio sedentario.

La implementación de programas de actividad física en el ámbito laboral, además de mejorar la condición física de los trabajadores, ayuda a prevenir patologías originadas por movimientos repetitivos, mejoran el manejo del estrés, y facilitan el control del sobrepeso y demás parámetros fisiológicos.

Es necesario poner en marcha estrategias informativas y campañas de ayuda para prevenir la obesidad en aquellos grupos que sean más susceptibles: trabajos sedentarios, individuos que se encuentren inmersos en un proceso de deshabituación tabáquica, etcétera.

Además del exceso de peso, el estrés es otro factor que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo se puede combatir el estrés en el ámbito laboral?

"Los programas de actividad física en el ámbito laboral, además de mejorar la condición física de los trabajadores, ayudan a prevenir patologías debidas a movimientos repetitivos, y mejoran el manejo del estrés"

Como medidas dirigidas al puesto de trabajo es importante definir de forma clara el tipo de trabajo, los recursos y las responsabilidades, adaptar las capacidades del profesional a las tareas que ha de realizar, solicitar la opinión de los trabajadores antes los cambios que les afecten, controlar la carga de trabajo, ajustar tiempo y volumen de trabajo, dejar claro cuál es la función del trabajo que realiza la persona en relación con el resto de la organización, establecer horarios laborales que no interfieran en la vida personal y fomentar la comunicación y la participación de todos los empleados.

Las personas sometidas a estrés laboral, suelen mantenerse estresados a la salida del trabajo, e incluso sufrir crisis de pánico antes de reincorporarse a su puesto, ¿qué consejos les daría para que puedan liberarse de esta sensación tan angustiosa?

Las recomendaciones para las personas sometidas a estrés laboral se basan en el aprendizaje de ejercicios de respiración y relajación, el reconocimiento de los propios sentimientos, mantener un sentido de la perspectiva, la organización del trabajo, centrarse en la tarea que se desarrolla en cada momento sin pensar en el resto, planificar con antelación para ahorrar tiempo, solicitar la ayuda de compañeros y superiores cuando se considere necesario…

¿Cuáles considera que son los principales avances que se han conseguido en nuestro país en prevención de riesgos laborales?

La concienciación. Pensemos que en las primeras formaciones se nos repetía constantemente: ‘llevo años haciéndolo de esta manera y no veo el porqué cambiarlo’. Ahora esto no ocurre, también es cierto que las nuevas generaciones son más receptivas y tienen menos experiencia en hacerlo a su manera. Todo esto redunda en menores accidentes, como podemos comprobar en las estadísticas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los pacientes con disfunción eréctil padece obesidad
'Fuente: 'Boston Medical Group''

PUBLICIDAD