Los riesgos para la salud de las profesiones online

En los últimos años han surgido profesiones relacionadas con Internet, como community manager o programador web. Los expertos en riesgos laborales advierten de los trastornos que pueden sufrir estos profesionales.
Los riesgos para la salud de las profesiones online
Los community manager también sufren riesgos laborables relacionados con su profesión

En los últimos años han surgido nuevas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías e Internet, como community manager, programador de aplicaciones online, creadores y editores de contenidos para páginas web, etcétera, que, según los especialistas en riesgos laborales, conllevan una serie de trastornos que pueden afectar a la salud de estos profesionales.

PUBLICIDAD

Cristina Guillén, psicóloga y técnico superior en prevención de riesgos laborales de Grupo Geseme, explica que al tratarse de profesiones de reciente creación no existe todavía una concienciación sobre los problemas de salud, tanto físicos como mentales, que puede implicar el hecho de mantenerse tantas horas frente a un ordenador, por lo que es necesario que las empresas y trabajadores que se dedican al mundo virtual conozcan e incluyan políticas de prevención de riesgos laborales para evitar futuras dolencias.

Entre los principales trastornos que pueden sufrir los profesionales 'online' destaca la dependecia a los dispositivos electrónicos y la necesidad de estar conectado permanentemente

Esta experta ha señalado que entre los principales trastornos que pueden sufrir estos profesionales se encuentra la dependencia a los dispositivos electrónicos y la necesidad de estar conectado permanentemente, lo que disminuye la capacidad de concentración de esas personas y les puede acarrear problemas para conciliar su vida personal y profesional. Y es que la adicción a Internet puede causar estrés, insomnio, fatiga y ansiedad. El afectado tiende a aislarse socialmente, le resulta más difícil la comunicación y el trabajo en equipo, y se vuelve más propenso a sufrir accidentes y enfermedades.

PUBLICIDAD

Entre las dolencias físicas que pueden presentar a la larga los profesionales del mundo online Cristina Guillén destaca problemas musculoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, debido al uso continuado del ratón, o molestias en la espalda y articulaciones. Además, pasar muchas horas sentado frente al ordenador fomenta un estilo de vida sedentario, con todas las complicaciones para la salud que esto implica, desde obesidad a enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir todos estos problemas, la especialista propone que se informe a estos trabajadores sobre los riesgos ergonómicos asociados a su actividad profesional y sobre la conveniencia de desconectar periódicamente, y se fomente la práctica de ejercicio físico en el centro de trabajo, algo que ya hacen muchas grandes corporaciones de este sector pero que, a juicio de Guillén, todavía no se ha extendido a las pequeñas y medianas empresas.

PUBLICIDAD

Fuente: Grupo Geseme

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD