PUBLICIDAD

Mente y emociones
Miedo escénico: consejos para hablar en público
Hay personas que se bloquean cuando tienen que hablar en público. Ser el centro de las miradas les produce tensión y una sensación de vulnerabilidad. Os ayudamos a superarlo con inteligencia emocional.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Consejos para hablar en público

Uno de los miedos más universales que existen es el temor a hablar en público o miedo escénico. ¿Por qué se produce esta emoción? Por miedo a hacer el ridículo, por temor a las críticas, sensación de no estar a la altura de las circunstancias, inseguridad en uno mismo, falta de autoestima, o también, miedo a no saber responder a las preguntas del auditorio en una ponencia, por ejemplo.

Al hablar en público muchas personas son más conscientes de sus carencias que de sus puntos fuertes. El miedo a hablar en público tiene que mucho que ver con el hecho de que, a nivel educativo, los estudiantes están más acostumbrados a hacer exámenes escritos que exámenes orales. Es decir, el primer paso para superar el miedo a hablar en público es el entrenamiento, para ello, es indispensable buscar ocasiones para romper esta barrera.

El miedo escénico es un bloqueo emocional que produce sensación de vulnerabilidad y mucha tensión no sólo física sino también emocional. Bajo el efecto del exceso de nerviosismo, la persona no tiene la misma claridad para pensar que cuando está tranquila. El miedo a hablar en público también surge de la sensación de ser el centro de las miradas y ser observado por muchos ojos. Quedar expuesto a la opinión de los demás, puede causar miedo a no gustar a todo el mundo.

Existen situaciones que de entrada, producen más temor a hablar en público: una entrevista de trabajo, un examen oral, una prueba teórica en una oposición, la defensa de la tesis doctoral, una conferencia, una cita de trabajo con un profesional de prestigio, una reunión de trabajo. En cualquier contexto, piensa en positivo, es decir, constantemente date a ti mismo este mensaje: “Todo va a salir bien”.

Actualizado: 20 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Jorge Cuervo

Jorge Cuervo, autor de 'Qué hacer con tus miedos'

Jorge Cuervo

Experto en técnicas de coaching y autor de ‘Qué hacer con tus miedos’
“La verdadera seguridad depende de cómo puedes gestionar tus recursos para afrontar situaciones cambiantes que no puedes elegir”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

57%
de las mujeres españolas han renunciado a un trabajo por ser incompatible con su maternidad
'Fuente: 'Estudio IESE-Ordesa Maternidad y Trayectoria Profesional’'