PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo afrontar un despido
Miedo, enfado, rabia, inseguridad, pérdida de autoestima… son algunas de la emociones que se sienten al recibir la noticia de un despido. Te damos herramientas para afrontarlo positivamente y encontrar trabajo.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Pensamientos positivos para hacer frente al desempleo

El pensamiento positivo ayuda mucho a la hora de vivir el desempleo con serenidad:

  • Recuerda que el desempleo no es una situación eterna, tiene principio y final. Por tanto, evita la visión en forma de túnel. Para ello, elabora una lluvia de ideas sobre cosas que te gustaría hacer durante el tiempo que dure el paro.
  • Piensa en el lado positivo de esta situación: tienes más tiempo para ti, y esto te ayudará a descansar a nivel físico y mental.
  • Recuerda que en la vida cada final es el principio de un nuevo comienzo: por ello, ha llegado el momento de reinventarte a ti mismo. Disfruta de una película que ofrece una visión muy optimista de una persona que es despedida en plena madurez: Larry Crowne, dirigida y protagonizada por Tom Hanks.
  • Evita los prejuicios y las ideas limitantes. Por ejemplo, es verdad que hay empresas que buscan gente joven para trabajar, sin embargo, existen otros empresarios que prefieren contratar a un trabajador serio que tenga experiencia. Cada persona tiene su lugar y si lo buscas, lo encontrarás.
  • Ser voluntario de una organización te permite sentirte activo y útil.
  • Aprende a innovar en la búsqueda de empleo: el videocurrículum tiene cada vez más peso y puede potenciar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

El efecto champán en los parados de larga duración

Un estudio elaborado recientemente por Adecco muestra que el efecto champán afecta especialmente a los parados de larga duración. Consiste en que el trabajador empieza con mucha euforia a buscar trabajo, pero poco a poco, ante la falta de resultados, empieza a perder fuerza y se desmotiva.

En el desempleo es fundamental vivir el día a día, buscar nuevos objetivos de forma constante (objetivos encaminados todos ellos en una misma dirección). Pero si el desempleo se prolonga, es fundamental potenciar la actividad física y hacer deporte, porque el bienestar corporal influye en la mente.

Otra opción para combatirlo es crear un blog sobre este tema para compartir tus sensaciones con otras personas en situación similar y poder ayudaros mutuamente.

Actualizado: 13 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista Estanislao Bachrach, Dr. Biología Molecular Univ. Buenos Aires

Estanislao Bachrach es Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires y autor del libro ‘Ágil-Mente’.

Dr. Estanislao Bachrach

Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires y autor del libro ‘Ágil-Mente’.
“Con ciertos ejercicios mentales podemos modificar la estructura del cerebro y expandir nuestra creatividad”

Salud en cifras

600.000
personas sufren esquizofrenia o trastornos asociados en España
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)’'

PUBLICIDAD