PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Tener un hijo afecta al trabajo del 40% de los padres

La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un problema para muchas familias españolas, y una encuesta revela que el 40% de los padres tiene que variar sus condiciones laborales para cuidar a sus hijos.
Una mujer sostiene a su bebé durante una reunión de trabajo

El 25,4% de los encuestados afirmó que sus condiciones laborales habían empeorado tras tener un hijo.

12 de Junio de 2015

El 40% de las personas que han tenido un hijo han variado sus condiciones laborales o han dejado el trabajo, según los resultados de un estudio que ha llevado a cabo la empresa de seguros Caser. En concreto, el 25,4% de los encuestados afirmó que sus condiciones laborales habían empeorado, mientras que el 14,8% renunció a su puesto de trabajo.

Aunque el 53,4% de los entrevistados admitió no tener problemas para conciliar vida familiar y laboral, el 68,4% piensa que no le dedica suficiente tiempo a su familia debido a sus obligaciones profesionales

En la encuesta participaron 1.800 personas de toda España cuyos hijos habían nacido a partir de 2012, o que se encontraban en ese momento esperando la llegada de su primer bebé, además de varias mamás blogueras que también aportaron su experiencia al estudio.

De hecho, este grupo de mujeres señaló que ser madre continúa siendo una desventaja para el desarrollo profesional de la población femenina. Aunque más de la mitad de los entrevistados (el 53,4%) admitió no tener problemas para conciliar vida familiar y laboral, el 68,4% piensa que no le dedica suficiente tiempo a su familia debido a sus obligaciones profesionales.

Según las madres blogueras la percepción del problema que supone conciliar puede ser menor porque intervienen otras personas en el cuidado de los niños, como los abuelos, o cuidadores profesionales (a domicilio, en guarderías…). Los abuelos son en este caso los cuidadores más valorados, con una calificación de 3,75 en una escala de 1 a 5, mientras las guarderías les siguen con un 2,60.

En el estudio también se ha analizado la preferencia de las familias por la lactancia materna, una opción que elige el 89,6% de las encuestadas que, de media, amamantan a sus bebés durante 9,7 meses. Con respecto a las ayudas públicas hasta el 58% de los participantes en el estudio no estaba bien informado sobre éstas, aunque se comprobó que las más solicitadas eran las relacionadas con la posibilidad de conciliar mejor el trabajo y la familia, y la ampliación de las bajas laborales por el cuidado de hijos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'