Alertan del efecto tóxico de nuevas drogas accesibles

El ‘Informe Estatal 2013 de Análisis de Sustancias’ alerta sobre nuevas drogas con efectos muy tóxicos, que también se emplean para adulterar otras drogas tradicionales y son fáciles de conseguir, incluso por Internet.
Alertan del efecto tóxico de nuevas drogas accesibles
Consumidores comprando droga en las calles.

El nuevo ‘Informe Estatal 2013 de Análisis de Sustancias’ alerta sobre la aparición de nuevas drogas con efectos extremadamente tóxicos y cuya peligrosidad es mayor porque son muy fáciles de conseguir para la población, y también se pueden adquirir a través de Internet.

Las nuevas sustancias –que se conocen técnicamente como 2C-B y 4-ACO-DMT– se utilizan para adulterar otras drogas como la cocaína y el éxtasis, y también se comercializan a través de la red, con envoltorios atractivos como si se tratase de productos naturales, similares a un suplemento vitamínico.

La cocaína es la droga más adulterada, en algunos casos con hasta tres sustancias distintas, y su tasa de modificación llega a superar el 72%

Expertos del programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) han advertido que son sustancias peligrosas, que no han sido sometidas a investigación clínica, y que cuando se consumen en altas dosis provocan efectos perjudiciales que pueden durar hasta 24 horas. Estas sustancias psicoativas resultan muy convenientes a los consumidores, que las adquieren a precios bajos, y los vendedores pueden evitar las sanciones administrativas al no estar fiscalizadas.

PUBLICIDAD

Otro grave problema sobre el que han advertido estos especialistas es la adulteración de las drogas tradicionales, especialmente la cocaína –la más adulterada– que en algunos casos llega a presentar una tasa de modificación de más del 72%. Así, tal y como ha explicado Mireia Ventura, responsable del Servicio de análisis de Energy Control, algunas de las dosis de cocaína que han analizado durante 2013 estaba adulterada con hasta tres sustancias distintas.

Actualmente, la droga pura se mezcla con nuevas sustancias, como el levamisol, que es un fármaco empleado como parasitario en veterinaria, y que si se consume en dosis elevadas causa náuseas y graves trastornos en la sangre.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD