PUBLICIDAD

Mente y emociones
Agorafobia: huye de tus miedos
La agorafobia es el miedo a las situaciones en las que la persona percibe que pueda resultarle difícil o embarazoso escapar, o pueda no disponer de ayuda si sufre una crisis de ansiedad. Te ayudamos a superarlo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Causas de la agorafobia

El padecimiento de la agorafobia es consecuencia de la interacción de factores internos del individuo (rasgos de personalidad, etcétera) y factores externos (factores ambientales). De la combinación de ambos, podemos señalar el siguiente conjunto de factores de riesgo o causas de la agorafobia:

  • Elevado rasgos de ansiedad (tendencia a interpretar las situaciones como amenazantes).
  • Antecedentes familiares con trastornos de ansiedad.
  • Ser mujer: las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir algunos trastornos emocionales como la agorafobia.
  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Estar sometido a una situación estresante.
  • Haber experimentado episodios con intensos niveles de pánico.

Si los factores de riesgo son importantes no lo son menos los factores de mantenimiento que dificultan la desaparición del problema. Las conductas de evitación/escape de las situaciones temidas son el principal factor de mantenimiento de la agorafobia, ya que no permiten al paciente adquirir estrategias para controlar la ansiedad, enseñándole al mismo tiempo que evitarlas es el mejor método para dejar de sentirla. También las ganancias secundarias (como por ejemplo mayor atención o compañía por parte de otros) actúan como principales factores de mantenimiento del mismo.

Actualizado: 11 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD