Adicción a Internet y las tecnologías
Te contamos cómo podemos identificar si nuestros hijos, amigos o nosotros mismos estamos enganchados a la red, el teléfono móvil o las nuevas tecnologías y cómo podemos prevenir la adicción a Internet.

Cómo prevenir la adicción a las tecnologías

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Tenemos tecnologías a nuestro alcance las 24 horas del día: televisión, teléfono, ordenador, Internet, videojuegos… ¿Cómo prevenir la adicción de los jóvenes a las tecnologías?

En primer lugar, limitando el tiempo de uso. Dentro del calendario de rutinas y actividades semanales que tiene tu hijo, determina qué momento tiene permitido jugar con sus videojuegos, por ejemplo. Sé muy estricto a la hora de cumplir la norma y mantener tu autoridad.

PUBLICIDAD

Además, también es indispensable comprar videojuegos aptos para la edad del niño que sean educativos y transmitan valores positivos. Infórmate sobre esta cuestión consultando con el dependiente de la tienda.

Cuando los niños y adolescentes estén jugando a los videojuegos, es positivo que los padres estén cerca, incluso en la misma habitación, que estén presentes pero a una distancia prudencial (así los hijos no se sienten controlados). Pueden aprovechar para leer el periódico o escribir cartas.

Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Para ello, juega con tus hijos a juegos de mesa, prepara con ellos recetas de cocina, haz planes al aire libre, charla con ellos, crea un entorno cultural con una buena biblioteca en casa… Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales.

PUBLICIDAD

Padres bien informados, adultos bien educados

Es importante que los padres y profesores estén informados sobre los riesgos de esta realidad para poder educar a los más jóvenes. Es de gran ayuda que los adolescentes sean conscientes de los riesgos que ofrece Internet. Conviene que los jóvenes reciban un mensaje en tono positivo y no alarmista: las nuevas tecnologías son buenas cuando se hace un uso positivo de ellas. Internet también puede ser un buen método de consulta para algunos temas de estudio.

Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales

Además, informa a tu hijo de que nunca tiene que quedar con un desconocido al que ha conocido a través de la red. Ni tampoco tiene que dar datos de sí mismo en un chat. Conviene recordar que existen programas de protección para limitar el acceso de tu hijo a determinadas páginas. Infórmate sobre su uso.

Pareja adicta a internet
Los padres son parte fundamental en la prevención de la adición a los móviles.

Aquellos padres que no saben utilizar un ordenador deben hacer un curso de informática para aprender. De lo contrario, aumentan los riesgos de no saber qué hace el hijo en la red. Por ejemplo, también pueden leer libros sobre el tema como el titulado ‘Twitter para niños. Educando a futuros líderes’, escrito por Marcela Momberg, que tiene como finalidad informar a padres y profesores sobre temas vinculados con la red de una forma pedagógica.

PUBLICIDAD

Ante cualquier posible señal de adicción a Internet es importante acudir al psicólogo para que el joven pueda empezar a tratar su problema gracias a la orientación del profesional cualificado.

Es fundamental educar en la responsabilidad de dejar que los hijos asuman tareas en casa de forma acorde a su edad para que aprendan a dar valor a las cosas que tienen y sean conscientes del esfuerzo que hacen sus padres por darles tantas comodidades. Si tu hijo quiere un teléfono móvil, puedes animarle para que vaya ahorrando el dinero de su paga semanal para poder hacer la compra.

Creado: 15 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD