PUBLICIDAD

Mente y emociones
Fobia social
Es posible que te hayas sentido incómodo, juzgado o evaluado en una situación social, pero si esto se acompaña de altos niveles de ansiedad y pensamientos exagerados de vergüenza, podría tratarse de fobia social.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir la fobia social

A pesar de que la fobia social pueda ser claramente reconocible por los altos niveles de estrés que sufre el afectado, o porque evita los eventos y encuentros sociales reiteradamente, a veces no es él mismo el que acude a consulta, porque considera que se trata de una característica de su personalidad que no se puede cambiar. Es por ello que a veces es necesario que alguien cercano se encargue de llevar a esta persona como acompañante, para que así acuda a consulta y el especialista le trate, una vez comprobados los síntomas y establecido el diagnóstico.

Aunque el origen de la fobia social no parece estar claro, es importante proporcionar experiencias positivas a los niños, y especialmente a los jóvenes, ya que se encuentran en unos momentos de la vida en los que la opinión de los demás es crucial para su imagen personal. Aplaudir sus intervenciones, corregir de forma constructiva, y fomentar la participación, pueden ser claves para que el niño o el joven acumule experiencias positivas con las que ir conformando una buena autoestima, que le permita un desarrollo social adecuado.

Relativizar los fracasos, dándoles el justo valor, hace que el pequeño entienda que no se trata de un fracaso personal, sino el proceso natural para la consecución de unos fines u objetivos. Igualmente, es necesario relativizar los éxitos para ayudar al pequeño a entender que él tiene que sentirse bien consigo mismo, independientemente de las consecuencias de su esfuerzo o dedicación, ya que ello le ayudará a desarrollarse como persona, protegiendo su autoestima.

Si los padres, profesores, o la pareja o amigos, ven que una persona empieza a poner excusas para evitar los eventos sociales, deben preguntarse por los motivos de esa reacción, y si además cuando se encuentra en sociedad la persona se siente nerviosa, e incluso indispuesta físicamente, hay que pensar que existen indicios suficientes para acudir al especialista para confirmar o descartar el diagnóstico de fobia social.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD