PUBLICIDAD

Mente y emociones
Psicopatía
Los psicópatas son personas capaces de actos delictivos y graves agresiones sin que muestren un sentimiento de culpa. Descubre cómo identificar a los afectados por esta patología y si existe un tratamiento efectivo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir la psicopatía

La psicopatía es un trastorno de la personalidad, de ahí que el mejor momento para abordar su prevención sea precisamente en la edad en que ésta se está formando, es decir, en la infancia y antes de la adolescencia, ya que cuando una persona establece su forma de ser, pensar y relacionarse con el mundo, es decir, su personalidad, luego es muy difícil que cambie, a pesar de los esfuerzos que se realicen por parte de los familiares y terapeutas.

Es por ello que, cuando se sospecha de la existencia de esta patología, se recomienda seguir los siguientes consejos para prevenir los comportamientos psicópatas:

  • Si observas un comportamiento de engaño hacia otra persona por parte de tu hijo, en el que después incluso puede llegar a jactarse de su éxito, trata de hablar con él seriamente sobre ello y explicarle el porqué de la incorrección de sus actos.
  • Trata de darle una buena base moral a tu hijo, pero sobre todo hazlo con el ejemplo, ya que los pequeños aprenden más por lo que ven, que por lo que escuchan.
  • Si tu hijo es rencoroso o vengativo, no ha perdonado cuando le han hecho algún mal o no le han dado lo que quería, enséñale a perdonar y olvidar.
  • Si tu hijo provoca algún daño a un semejante, trata de que se disculpe y de que hagan las paces, de forma que entienda que ese comportamiento es inadecuado.
  • Si tu hijo miente y tergiversa la realidad para conseguir lo que quiere, trata de enfrentarle con la verdad, para que se dé cuenta de que mentir no es una forma de relacionarse sanamente.

Si ves alguno de estos comportamientos en tu hijo, y después de tus indicaciones no rectifica su forma de actuar, trata de dedicarle más atención y cuidado, y si observas que a pesar de ello continúa comportándose así, acude a un especialista, para que explore los motivos de dicha conducta, ya que puede ser que esté empezando a germinar algún desajuste en su formación como persona que pueda desencadenar en psicopatía.

Actualizado: 17 de Abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD