PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Crean una app que facilita el tratamiento de la psicosis

Una aplicación diseñada por investigadores españoles facilitará el seguimiento de los pacientes con psicosis y su adherencia al tratamiento, y permitirá a los médicos conocer el estado del enfermo antes de cada consulta.
Crean una app que facilita el tratamiento de la psicosis

Un médico consulta en una tablet datos sobre sus pacientes con psicosis.

11 de Diciembre de 2015

Una nueva app facilitará el seguimiento de los pacientes con psicosis y contribuirá a mejorar su adherencia al tratamiento. La herramienta –una aplicación web y móvil–, que ha sido diseñada por investigadores de la Univesitat Politécnica de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (estos últimos integrados en CIBERSAM), se encuentra en fase de primer prototipo.

La nueva aplicación también dispone de un botón de contacto urgente para que el paciente envíe un aviso a su médico en el caso de experimentar una crisis

La aplicación, basada en Android, es muy fácil de usar y requiere muy poca interacción por parte del paciente. El médico, por su parte, puede programar preguntas para evaluar el estado de ánimo del enfermo y conocer los efectos de los medicamentos, y consultar las respuestas a través de la web, de forma que obtiene una perspectiva actualizada sobre cómo se encuentra el paciente, que le ayuda a determinar la dosis diaria.

El paciente puede recibir cuatro tipos de mensajes a través de la app: uno que le recuerda cuándo debe tomar los fármacos prescritos por su médico, otro en el que se le pregunta por su estado anímico, otro para conocer si presenta alguna reacción a los fármacos, y el último tiene por objetivo comprobar la actitud del paciente frente al tratamiento prescrito. También existe la posibilidad de que el enfermo envíe un aviso a su médico en el caso de experimentar una crisis, a través de un botón de contacto urgente.

La aplicación utiliza notificaciones programadas con regularidad para recopilar la información de seguimiento del paciente, que se envía a una base de datos donde se almacena. Esto resulta muy útil para los especialistas, ya que como ha explicado la Dra. María José Escartí, miembro del equipo médico de trabajo de este proyecto e investigadora del CIBERSAM, el empleo de esta herramienta le permitió conocer cuál era el estado clínico del paciente antes de que éste acudiera a la consulta, y le ayudó a determinar el tratamiento más adecuado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''