Descubren la causa de la amnesia infantil

La falta de recuerdos sobre nuestra primera infancia o amnesia infantil, se debe, según un estudio, al elevado nivel de producción de nuevas neuronas en el hipocampo que ocurre durante esta etapa de la vida.
Amnesia recuerdos infantiles
¿Por qué vuelan nuestros recuerdos infantiles?

La falta de recuerdos sobre nuestra primera infancia, lo que se conoce como amnesia infantil, se debe, según las conclusiones de un reciente estudio, a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo –neurogénesis– que se produce durante esta etapa de la vida, y que es un proceso imprescindible para incrementar la capacidad cognitiva y facilitar el aprendizaje.

PUBLICIDAD

El estudio, que ha sido realizado en Canadá por investigadores de la Universidad de Toronto, señala que es este elevado nivel de producción de neuronas –que tiene su punto álgido antes y después del nacimiento, y que desciende durante la niñez y la edad adulta– el motivo por el que los seres humanos no somos capaces de recordar nuestros primeros años de vida.

El elevado nivel de producción de neuronas hace que el hipocampo sea muy dinámico hasta los cuatro o cinco años de edad, e impide que se almacenen recuerdos de la primera infancia

Para comprobarlo, los científicos hicieron una prueba con dos grupos de ratones, unos viejos y otros jóvenes; observaron que aumentar la neurogénesis tras la formación de la memoria en los de mayor edad era suficiente para que estos olvidaran, mientras que en los jóvenes, al disminuir la neurogénesis tras la formación de la memoria, el olvido que suele producirse a esa edad no se daba.

PUBLICIDAD

Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, y uno de los autores de la investigación, ha afirmado que los resultados de la investigación comienzan a explicar la amnesia infantil, cuya razón ha sido siempre un misterio. Así, este especialista ha explicado que hasta los cuatro o cinco años de edad el hipocampo es muy dinámico y no es capaz de almacenar información de manera estable, por lo que se pierden esos recuerdos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD