PUBLICIDAD

Mente y emociones
Amnesia: sin acceso a los recuerdos
Hasta el momento en que nos enfrentamos ante la pérdida total o parcial del acceso a nuestra memoria no aprendemos a valorar la importancia de nuestros recuerdos. Descubre todas las claves de la amnesia.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Diagnóstico de la amnesia

El diagnóstico de la amnesia dependerá básicamente del hecho que la haya causado. Así, en caso de accidente la detección temprana de alteraciones de la memoria suele realizarse mediante exploración del propio personal sanitario que le atienda, gracias a los protocolos de urgencia establecidos, en el que se evalúa su nivel de conciencia, con lo que la intervención puede iniciarse en cuanto la persona se estabilice y con ello esperar un mejor pronóstico, siempre que sea reversible.

En otros casos, es fundamental la detección por parte de los familiares y amigos de que algo no va bien, ya que la persona omite hablar de una determinada etapa de su vida sin razón aparente, tiene dificultades con el uso adecuado de las palabras atascándose al hablar o es incapaz de recordar fechas o nombres, o incluso de aprender nuevas tareas.

La persona que lo sufre, sobre todo al principio, no le suele dar la importancia debida a sus “fallos de memoria”, atribuyéndolos a causas pasajeras como el estrés, el cansancio o la falta de atención, sin darse cuenta de que puede estar encubriendo un trastorno que ha de ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Para diagnosticar la amnesia es necesario realizar una valoración neuropsicológica mediante una batería de test, en la que se evaluará el desempeño en distintas tareas de memoria para explorar la extensión y gravedad del trauma, en caso de que exista.

En este punto hay que distinguir la amnesia de otras perdidas de memorias, como las asociadas a la edad debido al envejecimiento natural, o las provocadas por trastornos como la demencia, en el que se incluye el caso más conocido, el Alzheimer. En ambas circunstancias se trata de una pérdida progresiva de la memoria y los recuerdos, más o menos acusada, a diferencia de la amnesia, que se produce de forma episódica y brusca.

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD