Psicopatía
Los psicópatas son personas capaces de actos delictivos y graves agresiones sin que muestren un sentimiento de culpa. Descubre cómo identificar a los afectados por esta patología y si existe un tratamiento efectivo.

Diagnóstico de la psicopatía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Aunque, teniendo en cuenta los síntomas y manifestaciones enumerados en el punto anterior, a primer vista pudiese parecer sencillo diagnosticar la psicopatía, no lo es tanto, ya que antes hay que establecer el diagnóstico diferencial de otras patologías y simulaciones que pueden mostrar comportamientos similares tales como:

  • En el caso de la simulaciones, la persona no se rige por la enfermedad, sino por otros fines como puede ser la notoriedad o quedar exculpado de un delito, y con ello evitar la condena correspondiente.
  • El Trastorno Límite de Personalidad, e incluso en algunos casos de retraso mental, donde normalmente se actúa siguiendo las indicaciones o el ejemplo de otra persona “sin percatarse” de lo inadecuado de sus actos.
  • Personas que sufren de ‘locura transitoria’, como reacción a una situación de estrés o en respuesta a una amenaza hacia su persona o a algún ser querido, sea este real o no.
  • Personas que sufre otro trastorno psiquiátrico que le haga sufrir alucinaciones o delirios, como el de persecución, que justifique un comportamiento defensivo que en algunos casos se expresa agresivamente.
  • Tampoco se considera psicopatía en los casos en que la persona sufre de incontinencia emocional, baja tolerancia a la frustración, y brotes de enojo o ira, que le pueden conducir a cometer actos violentos.

PUBLICIDAD

Al ser un trastorno de personalidad, ya desde la infancia se va a empezar a experimentar las primeras tendencias psicopáticas por parte del menor, pero por supuesto, estas no van a ser igual que las que puede tener un adulto, pues iniciará con algo sencillo como puede ser molestar a sus compañeros, quitarle las cosas, pudiendo llegar raramente a la agresión física; A medida que vaya experimentando, y afianzándose en sus actos a pesar de las consecuencias, cada vez va a ir atreviéndose a actos mayores.

Aunque la psicopatía se vaya formando desde pequeño, al ser un rasgo de personalidad interno, no en todos los casos se va a expresar a edades tempranas, siendo más frecuente que se vaya a expresar a partir de la adolescencia, donde existe cierto grado de permisividad social con los jóvenes, incluso a la hora de cumplir con las normas de conducta, ya que se supone que en ésta época están guiados por las hormonas y no son responsables de lo que hacen.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD