El consumo de cannabis altera funciones cognitivas

Los consumidores de cannabis pueden sufrir alteraciones en las funciones cognitivas, como deficiencias de la atención, concentración y memoria, y tener afectadas la toma de decisiones y las habilidades motoras.
Joven fumando cannabis
El déficit cognitivo es mayor si el consumo de cannabis se inicia en la adolescencia.

El consumo de cannabis altera funciones cognitivas, y los consumidores de esta sustancia pueden presentar deficiencias de la atención, concentración y memoria y, además, tener afectadas la toma de decisiones y las habilidades motoras, como ha explicado Laura Blanco, psicóloga clínica y neuropsicóloga, durante un encuentro sobre patología dual.

PUBLICIDAD

Según esta investigadora, los resultados de diversos estudios señalan que entre los efectos no agudos del cannabis –resultado de un consumo crónico de la droga– destacan la afectación de la memoria episódica verbal, de la memoria de trabajo frente a tareas complejas y de la atención, y un rendimiento más bajo al tomar decisiones.

Los expertos han asociado también la edad en la que se inicia el consumo con el deterioro cognitivo de forma que, si se comienza a consumira cannabis antes de los 14-15 años en el caso de los chicos, o antes de los 10-11 años en el de las chicas, el déficit cognitivo se ve más afectado, ya que a estas edades el cerebro todavía no se ha formado totalmente.

Los consumidores de cannabis pueden presentar deficiencias de la atención, concentración y memoria y tener afectadas la toma de decisiones y las habilidades motoras

Los consumidores crónicos de cannabis, ha añadido la doctora Begoña Gonzalvo, investigadora del Hospital Benito Menni de Sant Boi, suelen sufrir además alteraciones psicopatológicas y psicosociales. Así, estas personas padecen con frecuencia trastornos de ansiedad y de conducta, como fobia social y depresión.

PUBLICIDAD

Los especialistas que han participado en el encuentro han advertido de los peligros que conlleva el incremento del consumo experimental de cannabis, especialmente entre los adolescentes, que tienen una menor percepción del riesgo que implica este hábito, y han señalado que los adolescentes que consumen cannabis tienen más posibilidades de abandono y fracaso escolar y, a largo plazo, también es más elevado el número de personas desempleadas y que cuentan con menos ingresos económicos entre los fumadores crónicos de cannabis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD