PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

El consumo de marihuana puede provocar psicosis en los adolescentes

Un estudio realizado en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, ha asociado el consumo de marihuana con la aparición de síntomas psicóticos en los adolescentes.
El consumo de marihuana puede provocar psicosis en los adolescentes

La marihuana causa síntomas psicóticos

27 de Diciembre de 2012

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, ha asociado el consumo de marihuana con la aparición de síntomas psicóticos en los adolescentes.

Merel Griffith-Lendering, autor principal del estudio -cuyas conclusiones se han publicado en ‘Addiction’-, ha señalado, sin embargo, que la psicosis y la droga tienen una relación bidireccional, por lo que podría ser al contrario, es decir, que el hecho de padecer psicosis durante la adolescencia propiciara el consumo de marihuana.

En la investigación participaron más de dos mil adolescentes a los que se preguntó sobre su consumo de marihuana y realizaron pruebas con el objetivo de comprobar su propensión a la psicosis.

Los adolescentes con antecedentes familiares de esquizofrenia y psicosis suelen ser más vulnerables a los efectos negativos de la marihuana

Tras analizar los resultados, los autores del trabajo no han conseguido determinar si es el consumo de marihuana el que provoca el desarrollo de psicosis, o si los adolescentes con una psicosis previa tienden al consumo de esta droga.

Sin embargo, en opinión de la doctora Marta Di Forti, del Kings College de Londres, consumir marihuana supone un factor de riesgo para desarrollar psicosis. De hecho, los datos obtenidos de otra investigación, que se realizó en 2010 con 3.800 adolescentes australianos, avalan la tesis de Di Forti, ya que revelaron que los consumidores de marihuana tenían el doble de posibilidades de desarrollar psicosis.

Según los expertos, la adolescencia es una etapa de la vida en la que el cerebro es muy vulnerable a los efectos de las drogas. El director médico del Servicio de Adicción del Hospital General de Rochester, en Estados Unidos, explica, además, que el principio activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol, puede afectar al desarrollo del cerebro de los adolescentes.

Este experto afirma que tener antecedentes familiares de esquizofrenia y psicosis incrementa el peligro que puede suponer el consumo de marihuana, y que las personas con familiares afectados por estos trastornos suelen ser más vulnerables a los efectos negativos de la marihuana.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'