Dr. Eduard Vieta

Jefe de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic (Barcelona) y coordinador de Área de Trastorno Bipolar del CIBERSAM
El Dr. Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona, habla sobre el trastorno bipolar, un problema físico en el cerebro por el que los afectados sufren fases alternas de depresión y manía.
Dr. Eduard Vieta
"El trastorno bipolar está causado por una vulnerabilidad genética combinada con la exposición a circunstancias ambientales que actúan como desencadenantes"

08/10/2014

Se estima que alrededor del 2% de los habitantes de nuestro planeta –144 millones de personas– sufren trastorno bipolar, por lo que es más prevalente que el sida, la esclerosis múltiple o la esquizofrenia. Esta enfermedad, que se debe a un problema físico en el cerebro que hace que el estado de ánimo de los afectados se altere bruscamente y pasen desde fases de depresión a fases de manía (hiperactividad), y que según la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causantes de discapacidad, todavía es una gran desconocida para la sociedad general. Hablamos con el Dr. Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador del Área de investigación en Trastorno Bipolar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), sobre esta patología a la que –explica el experto–, se la conoce como “la enfermedad de las emociones”, porque “nuestras emociones, sentimientos, no solo dependen de factores externos, sino también de mecanismos biológicos”.

PUBLICIDAD


¿El trastorno bipolar es una enfermedad con la que se nace, o se desarrolla a lo largo de la vida del sujeto?

Se nace con un riesgo mayor o menor de padecerla, pero luego hay factores ambientales que acabarán desencadenándola (o no).

En el trastorno bipolar el paciente alterna fases depresivas y maníacas o eufóricas. Muchas personas presentan frecuentes cambios de estado de ánimo, o su reacción ante las dificultades o los éxitos son desproporcionadas, ¿qué signos pueden hacer sospechar al afectado o a sus familiares de que se trata de un comportamiento patológico?

Lo que hace patológicos los cambios de humor es su intensidad y su frecuencia. Por tanto, sólo deberíamos alarmarnos ante cambios exageradamente intensos o frecuentes. Relacionarlos con factores externos no resulta tan útil para diferenciar las oscilaciones normales de las patológicas, ya que todo el mundo encuentra una explicación a sus síntomas y comportamientos. Ante la duda, consultar a un especialista.

Lo que hace patológicos los cambios de humor es su intensidad o su frecuencia. Por tanto, sólo deberíamos alarmarnos ante cambios exageradamente intensos o frecuentes

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar está causado por una vulnerabilidad genética combinada con la exposición a circunstancias ambientales que actúan como desencadenantes.

PUBLICIDAD

¿Existen factores de riesgo que aumenten las posibilidades de sufrirlo?

Sí, los antecedentes familiares, el consumo de ciertas drogas (estimulantes, cannabis), una situación estresante grave durante la adolescencia, la exposición a antidepresivos o corticoides, y la privación de sueño.

Si el paciente acude a consulta durante la fase depresiva, ¿cómo se determina que se trata de trastorno bipolar, y no de una depresión?

Preguntando de forma adecuada a la comprensión del paciente por antecedentes de hipomanía o manía. En su ausencia, nos puede hacer sospechar una historia familiar de trastorno bipolar, una gran labilidad emocional, un inicio brusco de la depresión, un cuadro depresivo grave (o incluso psicótico) en un paciente joven, la presencia de clara inhibición psicomotriz, y rasgos temperamentales hipertímicos o ciclotímicos.

Hasta un 30% de los ciclotímicos evolucionan a bipolar II y hasta un 15% de los bipolares II a bipolar I

Mejora el pronóstico para pacientes bipolares

Hay diversos tipos de trastorno bipolar, ¿es posible que una misma persona sufra unos u otros indistintamente, o evolucione de una forma más leve a otra más grave con el paso del tiempo?

PUBLICIDAD

La forma menos grave es la ciclotimia, seguida del trastorno bipolar tipo II y después del tipo I. Hasta un 30% de los ciclotímicos evolucionan a bipolar II y hasta un 15% de los bipolares II a bipolar I.

Hemos pasado de tres a 12 tratamientos aprobados para el trastorno bipolar y técnicas efectivas de intervención psicológica, entre las cuales destacan la psicoeducación y la rehabilitación neurocognitiva

¿Cómo se trata el trastorno bipolar? ¿Se han producido avances en su tratamiento?

Se trata con farmacoterapia y psicoterapia, y en algunos casos complejos con técnicas biofísicas. En los últimos años hemos pasado de tres a 12 tratamientos aprobados para el trastorno bipolar y técnicas efectivas de intervención psicológica, entre las cuales destacan la psicoeducación y la rehabilitación neurocognitiva. El pronóstico ha mejorado sustancialmente.

PUBLICIDAD

¿Es aconsejable que los pacientes se sometan a psicoterapia?

Sí, pero no todas las psicoterapias sirven. Debe tratarse de una psicoterapia específica para el trastorno bipolar, realizada por expertos.

¿Qué recomendaciones les daría a familiares, amigos, y personas que convivan o trabajen con una persona con trastorno bipolar?

Que lean, se informen, y ayuden a la persona afectada de forma eficiente. Cuando no se sabe cómo hacerlo es fácil quemarse. Hay que informarse con libros escritos por especialistas, páginas web fiables, y los propios terapeutas del paciente siempre que sea posible.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD