PUBLICIDAD

Entrevistas de Mente y emociones
Dr. Miquel Bernardo, experto en esquizofrenia

Dr. Miquel Bernardo

Director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona
“Los factores ambientales que tienen un mayor peso como potenciales percutores de esquizofrenia son el cannabis, las complicaciones obstétricas y perinatales, el estrés en la infancia, y determinadas condiciones sociales”

Dr. Miquel Bernardo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la esquizofrenia afecta a alrededor de 52 millones de personas en todo el mundo. Se trata de un trastorno mental grave, que repercute muy negativamente sobre el entorno del enfermo y la calidad de vida tanto de éste como de sus familiares y allegados, debido al estigma social, el aislamiento y, generalmente, la situación de desempleo, que sufren estos pacientes. Por fortuna, y tal y como explica el Dr. Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, se están produciendo grandes avances en la investigación de la esquizofrenia y ahora hay mayores ‘posibilidades de un mejor afrontamiento de esta enfermedad’. Este experto nos habla también sobre los factores de riesgo que influyen en la aparición de esta patología –como el consumo de cannabis–, y sobre su tratamiento.

Usted ha declarado que los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel fundamental en el origen de los trastornos psicóticos. ¿Cuáles son esos factores ambientales de riesgo?

En los trastornos psicóticos se ha generado un gran volumen de conocimiento sobre la relevancia de la interacción de factores ambientales sobre una vulnerabilidad genética que predisponen a la enfermedad. En el caso de la esquizofrenia los factores ambientales que tienen un mayor peso como potenciales percutores del trastorno son el cannabis, las complicaciones obstétricas y perinatales, el estrés en la infancia, y determinadas condiciones sociales ligadas a la emigración y la urbanicidad.

En cuanto a la herencia genética, si una persona tiene antecedentes familiares de esquizofrenia, ¿puede hacer algo para prevenir su aparición?

"El hecho de tener antecedentes familiares aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia, pero nunca es determinante"

El hecho de tener antecedentes familiares aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia, pero nunca es determinante. Incluso en el caso de gemelos univitelinos el riesgo queda limitado al 50%. Por tanto, actuar sobre los factores percutores identificados permite no incrementar el riesgo asociado a la herencia familiar.

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia? ¿una detección precoz mejora el pronóstico?

El diagnóstico de esquizofrenia se basa en criterios clínicos. Aún no se dispone de tests biológicos o psicométricos validados para su diagnóstico en la práctica clínica, aunque se están desarrollando a nivel de investigación y previsiblemente estarán disponibles en los próximos años. Algunas pruebas complementarias, tanto de neuroimagen como neuropsicológicas, ayudan al diagnóstico clínico ya en la actualidad. Sin duda el diagnóstico precoz mejora las posibilidades terapéuticas y favorece un mejor pronóstico.

¿Es posible sufrir un único episodio psicótico aislado sin que exista enfermedad?

"Pueden existir episodios psicóticos aislados, que se autolimitan y no evolucionan hacia la enfermedad completa"

Pueden existir episodios psicóticos aislados, que se autolimitan y no evolucionan hacia la enfermedad completa. Es esencial un adecuado diagnóstico y tratamiento para la prevención de recaídas, ya que estas son frecuentes.

El consumo de cannabis durante la adolescencia se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar psicosis, ¿se conoce el mecanismo por el que esta sustancia influye para que aparezca el trastorno?

El mecanismo es muy complejo y se está investigando intensamente. El sistema endocannabinoide es un importante modulador de la neurotransmisión y esencial en la homeostasis psíquica, que puede verse alterado por el consumo de cannabis, especialmente en sujetos con predisposición o vulnerabilidad latente.

Tratamiento personalizado en la esquizofrenia

Precisamente el Proyecto PEP (Primeros Episodios Psicóticos), que se presentó durante el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebró en Sevilla a finales de septiembre de 2013, revelaba que en más del 50% de los casos el primer episodio psicótico se produce en consumidores habituales de cannabis. ¿Significa eso que una persona sin antecedentes familiares u otros factores de riesgo puede desarrollar psicosis si consume con frecuencia esta sustancia?

El consumo de cannabis por sí solo constituye un factor de riesgo, pero en absoluto es un factor etiológico. La presencia de varios factores de riesgo es acumulativa y condiciona una mayor vulnerabilidad. En el proyecto PEPs, que se ha coordinado por nuestra parte desde el Hospital Clínic de Barcelona, gracias a la colaboración interdisciplinaria y coordinada con un protocolo común que ha financiado el Fondo de Investigación Sanitaria, y en el que han colaborado 14 centros investigadores del CIBERSAM, se ha comprobado la oportunidad que constituye sumar esfuerzos para desarrollar estrategias preventivas.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo de la esquizofrenia? ¿es necesario personalizarlo de acuerdo a las características del paciente?

"El tratamiento de la esquizofrenia debe ser adecuado a las características y necesidades del paciente; es decir, ha de individualizarse"

El tratamiento de la esquizofrenia persigue la recuperación del equilibrio neurobiológico y psicológico perdidos. Para ello se dispone de fármacos eficaces sobre los síntomas psicóticos. Se requerirá también un planteamiento rehabilitador a nivel psicológico encaminado a favorecer el llamado insight (capacidad de introspección y autoanálisis) y el empowerment (capacitación) del paciente para afrontar el estrés y desarrollar habilidades sociales adaptativas. Debe realizarse un tratamiento adecuado a las características y necesidades del paciente; es decir, ha de individualizarse.

¿Qué avances recientes destacaría en el tratamiento de esta enfermedad?

Los avances recientes en la investigación de la esquizofrenia son muy numerosos e importantes, tanto en los aspectos neurobiológicos y genéticos, como en el desarrollo de evidencia para las intervenciones terapéuticas farmacológicas, biológicas y sociales. Gracias a ellos el optimismo ante las posibilidades de un mejor afrontamiento de esta enfermedad ha crecido notablemente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los pacientes con disfunción eréctil padece obesidad
'Fuente: 'Boston Medical Group''

PUBLICIDAD