PUBLICIDAD

Mente y emociones
Fobia social
Es posible que te hayas sentido incómodo, juzgado o evaluado en una situación social, pero si esto se acompaña de altos niveles de ansiedad y pensamientos exagerados de vergüenza, podría tratarse de fobia social.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es la fobia social

La fobia social, al ser una fobia, consiste en un miedo irracional y exagerado ante un hecho o situación que a otras personas les puede provocar algo de ansiedad, pero poco más. Hay muchos tipos de fobias en función de lo que se tema, ya sea a un determinado animal, como a la araña en el caso de la aracnofobia, o a los espacios pequeños, como en el de la claustrofobia. La fobia social es un temor injustificado a sentirse juzgado por los demás, o a verse en una situación que deje en evidencia a la persona o la avergüence ante otros.

Existen varias teorías sobre cómo surgen las fobias, pero la mayoría de los autores aceptan que se debe a una experiencia negativa que marca al individuo, ya sea porque la ha vivido en primera persona, o porque ha visto las consecuencias sufridas por otra persona. En el caso de la fobia social, se debería al hecho de haberse encontrado en una situación vergonzante o en la que se le evaluaba socialmente, o por haber visto pasar a otro por ese tipo de circunstancias, siendo el temor a las consecuencias negativas el que origina ese miedo que va a acompañar al afectado durante toda su vida si no se enfrenta a su problema.

Se trata, pues, de un miedo aprendido y que, por tanto, se puede desaprender con el tratamiento específico adecuado. En caso contrario, la persona tenderá a evitar las situaciones en las que tenga que verse expuesto ante un público, incluso en el ámbito laboral, para evitar ser juzgado por los demás; una situación que, si no se trata, se hace crónica y puede llegar a afectarle negativamente, tanto en su puesto de trabajo, como en su vida personal, y todo ello a pesar de saber que lo que está padeciendo es una exageración, pero que le hace incapaz de controlar sus pensamientos de anticipación sobre las consecuencias negativas.

Actualizado: 25 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
de las personas que sufren estrés continuado desarrollan una enfermedad física o psíquica, o un trastorno emocional
'Fuente: 'VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés''