La climatología influye en la depresión y la agresividad

Factores climatológicos como el calor o el viento influyen significativamente en la conducta de las personas, y algunos estudios asocian por ejemplo las altas temperaturas con un aumento de la agresividad.
Mujer mirando por la ventana
La falta de luz contribuye a la aparición del trastorno afectivo estacional.

Factores climatológicos como el calor o el viento, junto a la luz ambiental, influyen significativamente en la conducta de la población, especialmente en las personas meteosensibles. En algunos estudios, por ejemplo, se ha demostrado que las altas temperaturas incrementan la agresividad, los suicidios, y algunos delitos como los robos. En el caso del viento, puede agravar los síntomas depresivos o la ansiedad.

PUBLICIDAD

La falta de luz es otro factor que puede influir sobre el estado de ánimo de la población y contribuir al desarrollo de una depresión o a la aparición de un trastorno afectivo estacional. Estas alteraciones emocionales, según ha explicado Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se producen porque la escasez de luz tiene el efecto de disminuir la melatonina y aumentar la serotonina

Algunos estudios han revelado que las altas temperaturas incrementan la agresividad, mientras que el viento puede agravar los síntomas depresivos o la ansiedad

Expertos reunidos en el marco de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el pasado 23 de marzo, han recordado que la biodiversidad y el clima están estrechamente relacionados, y han advertido de que el cambio climático tiene consecuencias muy negativas sobre el bienestar social, la economía, y la salud de la población.

PUBLICIDAD

Ana Casals, portavoz de la AEMET, ha señalado que el cambio climático supone una amenaza para la salud y que los conocimientos sobre el clima pueden disminuir los riesgos, y ha añadido que el principal objetivo de la Organización Meteorológica Mundial es “reducir a la mitad el número de víctimas de desastres naturales”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD