Los adolescentes, en riesgo de adicción al cannabis

El consumo de cannabis durante la adolescencia, debido a las características del cerebro en esta etapa de la vida, aumenta el riesgo de que un individuo desarrolle conductas adictivas a largo plazo.
Los adolescentes, en riesgo de adicción al cannabis
El cannabis es más adictivo en la adolescencia.

El consumo de cannabis durante la adolescencia, debido a las características del cerebro en esta etapa de la vida, aumenta el riesgo de que un individuo desarrolle conductas adictivas a largo plazo, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal de Canadá y la Ichan School of Medicine del Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.).

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación, que se ha publicado en ‘Neuropharmacology’, examinaron más de 120 estudios que analizaban diversos aspectos de la asociación entre el cannabis y el cerebro de los adolescentes, como la influencia de la genética y factores ambientales, y la reacción química que se desencadena al consumir la droga. Tuvieron en cuenta también la biología, y las causas por las que iniciaron los jóvenes en el consumo.

Estudios epidemiológicos encuentran una asociación entre el consumo de cannabis durante la adolescencia y la adicción a drogas y el incremento de trastornos mentales en la edad adulta

Los resultados de los estudios epidemiológicos evaluados confirmaron que existía una asociación entre el consumo de cannabis durante la adolescencia y la adicción a drogas más duras y el incremento de trastornos mentales –como la esquizofrenia– en la edad adulta.

PUBLICIDAD

Con los modelos en ratones, los científicos han podido observar las reacciones químicas del cerebro humano y han descubierto que el cannabis interactúa con el cerebro mediante los receptores cannabinoides CB1 y CB2, localizados en las áreas de este órgano responsables del aprendizaje, la toma de decisiones y la gestión de recompensas, entre otras funciones.

Los científicos opinan que debido a que la estructura del cerebro evoluciona con rapidez durante la adolescencia, el hecho de consumir cannabis en esta etapa puede determinar la forma en que se desarrollan estos aspectos de la personalidad del individuo, y hacerlos propensos a la dependencia de sustancias en el futuro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD