Los trastornos mentales suelen iniciarse en la infancia

La mayoría de los trastornos mentales que sufren los adultos en realidad comienzan durante la infancia y adolescencia. De hecho, el 50% de estas patologías se manifiesta por primera vez antes de los 14 años.
Los trastornos mentales suelen iniciarse en la infancia
El 50% de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

La mayoría de los trastornos mentales que sufren los adultos en realidad comienzan durante la infancia y adolescencia, tal y como ha explicado el doctor Celso Arango, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha añadido que, por este motivo es fundamental la prevención de estas patologías a edades tempranas.

PUBLICIDAD

De hecho, la bibliografía científica recoge que el 50% de estos trastornos se manifiestan por primera vez antes de los 14 años, y el 70% se inician antes de los 18 años. Las patologías más frecuentes en estos grupos de población son el TDAH, las discapacidades intelectuales, los trastornos específicos del aprendizaje, de la comunicación o motores. Y también son habituales la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los episodios psicóticos, la depresión y la ansiedad.

La crisis económica que afecta a las familias ha desencadenado un aumento de trastornos mentales en niños y adolescentes

Se ha comprobado que la crisis económica ha provocado un incremento de las enfermedades psiquiátricas y los trastornos emocionales, como la depresión, mientras que esto no ha sucedido en el caso de las patologías físicas. A este respecto, el Dr. Arango ha señalado que el estrés que se vive en el seno de muchas familias, y que afecta de lleno a los padres con problemas laborales o económicos, ha desencadenado un aumento de este tipo de trastornos en niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

Es necesario, según este experto, desarrollar estrategias preventivas y asistenciales para atender a este sector de la población. De acuerdo a los estándares internacionales de calidad asistencial debe haber 14 psiquiatras especializados en menores de 18 años por cada 100.000 habitantes de esta franja de edad, pero en España la media se sitúa muy por debajo de esta cifra y es desigual entre comunidades.

Por ello, los especialistas demandan una estrategia común estatal, que se fomenten las actividades encaminadas a la prevención, y que se mejore el acceso a la formación especializada y la investigación en atención psiquiátrica a menores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD