MXE, una nueva droga con un alto índice de mortalidad

Una droga de reciente aparición denominada metoxetamina (MXE), con propiedades anfetamínicas y cuyo consumo produce efectos similares a los de la ketamina, resulta tóxica y puede llegar a ocasionar la muerte.
MXE, nueva droga con un alto índice de mortalidad
Una muestra de Metoxetamina (MXE), una peligrosa nueva droga.

Una droga de reciente aparición denominada metoxetamina (MXE), con propiedades anfetamínicas y cuyo consumo produce efectos similares a los de la ketamina –una sustancia que se utiliza en veterinaria para anestesiar a los animales, y que a dosis menores provoca experiencias alucinatorias en los seres humanos–, resulta tóxica y puede llegar a ocasionar la muerte.

PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y de la Red Europea de Drogas Recreacionales han comprobado que la metoxetamina, que tiene la capacidad de distorsionar las percepciones visuales y auditivas del individuo, y cuyos efectos son más prolongados e intensos que los de la ketamina, se distribuye a través de Internet como una sustancia legal, a pesar de que no está aprobada para el consumo humano.

Los nuevos compuestos -sintetizados en laboratorios clandestinos- se elaboran utilizando otras sustancias que se encuentran reguladas, con el fin de comercializarlos a través de Internet esquivando el control legal

Los científicos alertan de que cada vez es más frecuente la aparición de nuevos compuestos -sintetizados en laboratorios clandestinos- que se elaboran utilizando otras sustancias que se encuentran reguladas, con el fin de comercializarlos a través de la red esquivando el control legal durante el mayor tiempo posible.

PUBLICIDAD

En el caso de la metoxetamina, expertos internacionales han advertido que se está incrementando su consumo, y que en su composición se han utilizado sustancias muy tóxicas, por lo que la adicción a esta droga puede desencadenar numerosos efectos secundarios adversos como hipertensión arterial –que podría tener como consecuencia una hemorragia cerebral–, o episodios psicóticos similares a los que sufren los pacientes con esquizofrenia.

La MXE es fácil de conseguir y es más barata que la cocaína, por lo que es típico su consumo en fin de semana. Según el neurólogo Antonio Yusta Izquierdo, del Hospital USP San Camilo de Madrid, los efectos secundarios de esta droga son irreversibles, por lo que quedan secuelas aunque la persona deje de consumirla, y si se combina con alcohol, los síntomas también se intensifican.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD