PUBLICIDAD

Mente y emociones
Amnesia: sin acceso a los recuerdos
Hasta el momento en que nos enfrentamos ante la pérdida total o parcial del acceso a nuestra memoria no aprendemos a valorar la importancia de nuestros recuerdos. Descubre todas las claves de la amnesia.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Síntomas de la amnesia

Los síntomas de la amnesia se centran básicamente en la pérdida del acceso al recuerdo, ya sea desde datos concretos y puntuales, como fechas o nombres, a acontecimientos más generales e incluso a la propia bibliografía de la persona. Dependiendo de la gravedad del trastorno, la afectación será de menor o mayor envergadura, incluso pudiendo llegar a la imposibilidad de recordar nada del pasado.

Esta pérdida de memoria, cuando es más grave y extensa, puede conllevar además un deterioro en las relaciones interpersonales y laborales de la persona, comportamiento antisocial con el que trate de aliviar la presión social que siente cuando se ve incapacitado para desenvolverse en la sociedad.

Cabe mencionar que si bien se puede producir un déficit en la memoria declarativa, es decir, puede que la persona no sea capaz de narrar los hechos del pasado, quede intacta la memoria procesual, gracias a la cual podemos desenvolvernos en la vida diaria, por la cual sabemos realizar tareas como andar, atarnos los cordones…

Es frecuente que se produzca una pérdida de memoria de los momentos previos a sucesos como accidentes de tráfico que implique un golpe en la cabeza o por intoxicación etílica, debido a que el cerebro no tenido tiempo suficiente para registrar “la huella de memoria”, y con ello es imposible poder recuperarlo.

Actualizado: 29 de Septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Noelia Mendive

Noelia Mendive, autora de ‘Transformación emocional: un viaje a través de la escritura’, explica en qué consiste la escritura terapéutica, y cómo desahogarnos sobre el papel mejora la creatividad y la gestión de las emociones.

Noelia Mendive

Psicóloga y autora de ‘Transformación emocional: un viaje a través de la escritura terapéutica‘
“La escritura terapéutica puede ayudarnos a encontrar una solución creativa y diferente a una situación compleja, porque cuando escribimos las ideas fluyen, la creatividad se manifiesta, y puede hablar nuestro inconsciente, que en la mayoría de ocasiones es quien tiene la respuesta”

Salud en cifras

5%
de la población española sufre adicción al teléfono móvil
'Fuente: 'Universidad Complutense de Madrid’'

PUBLICIDAD