PUBLICIDAD

Mente y emociones
Delirium tremens
El delirium tremens es un trastorno cognitivo causado por la abstinencia del alcohol en una persona químicamente dependiente. Su tratamiento debe ser inmediato y requiere hospitalización para evitar complicaciones.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Síntomas y diagnóstico del delirium tremens

Síntomas del delirium tremens

El delirium tremens debe ser diagnosticado cuanto antes pues puede ser mortal.

El 60% de los pacientes que padecen delirium tremens lo recuerdan como una experiencia desagradable, grave y estresante. Los síntomas y criterios para el diagnóstico de este tipo de delirium son los siguientes:

  • Alucinaciones e ilusiones (auditivas y visuales). El afectado ve u oye cosas que no existen. El tipo de alucinaciones que presenta el paciente en este tipo de trastorno mental suelen ser muy angustiantes, contribuyendo a desencadenar su cuadro de agitación. Una forma común de estas alucinaciones es la 'alucinación liliputiense', en la que el paciente siente que los objetos tiene un tamaño real menor de lo que en realidad tienen, o bien que es invadido o atacado por ellos (por ejemplo, perros en miniatura que le muerden en manadas).
  • Ideas delirantes. El paciente piensa cosas que no se corresponden con la realidad (por ejemplo, que noticias transmitidas por la radio o la televisión se refieren a él).
  • Alteración de la conciencia (por ejemplo, disminuye la capacidad de atención), y cambios en las funciones cognitivas (deficiencias de memoria, desorientación, alteración del lenguaje, o la manifestación de una alteración perceptiva que no sea debida a padecer una demencia previa o en desarrollo).
  • Temblor.
  • Agitación.
  • Hiperactividad.
  • Ansiedad y terror.
  • Las alteraciones se producen en breves períodos de tiempo (generalmente horas o días), y tienden a oscilar durante la jornada.

Si el síndrome no se detecta, el delirium tremens puede ser mortal, ya que requiere el ingreso hospitalario. Entre sus principales complicaciones se incluyen las lesiones accidentales (por ejemplo caídas), o hacia sí mismo u otros, causadas por el estado confusional, los delirios, o las alucinaciones. Así mismo, pueden aparecer en casos graves síntomas y signos de insuficiencia cardiovascular, además de convulsiones, con un nivel de mortalidad importante. Es por ello que el tratamiento del delirium tremens debe llevarse a cabo de forma inmediata y efectiva.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD