Fobia social
Es posible que te hayas sentido incómodo, juzgado o evaluado en una situación social, pero si esto se acompaña de altos niveles de ansiedad y pensamientos exagerados de vergüenza, podría tratarse de fobia social.

Síntomas y manifestaciones de la fobia social

Mujer con ansiedad mordiéndose las uñas
Las personas con fobia social no pueden evitar síntomas como pensamientos intrusivos de fracaso ante los demás
Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

En un contexto social, en el que lo importante no es si hay tres o trescientas personas, quien sufre fobia social va a experimentar una serie de síntomas que, según su intensidad o gravedad, resultarán más o menos incapacitantes, entre los que destacan:

  • Elevados niveles de ansiedad y estrés, que se pueden manifestar como sudoración excesiva, deambular, mover las piernas continuamente mientras está sentado, no parar quieto con las manos…
  • Deficiencia en la comunicación, tanto verbal como no verbal, debido a la ansiedad, pudiendo quedarse sin palabras, o expresar frases inconexas y sin sentido.
  • Pensamientos invasivos e irrefrenables de fracaso ante los demás, con la convicción de que le van a juzgar; estos le invaden incluso días y semanas antes de tener que asistir a un acto público, como una reunión o una cena de empresa.
  • Sentimientos de vergüenza, temor e inseguridad ante la posibilidad de ser evaluado por los otros, mostrándose tímido ante los demás, pudiendo llegar a sonrojarse cuando se encuentra en presencia de otras personas, e incluso a sentir malestar físico, como dolor de estómago, si la situación continúa.
  • Conciencia de irracionalidad, por la cual la persona se da cuenta de que aquello que piensa y siente es excesivo y exagerado y poco realista, y a pesar de ello no es capaz de evitarlo.
  • Tendencia a evitar lugares o eventos en donde prevea que va a exponerse socialmente, buscando excusas, e incluso inventándolas, para evitar tener que hacer frente a una situación que está convencido de que será desastrosa.
  • Problemas para mantener relaciones de amistad, que también puede llegar a afectar a las relaciones íntimas de pareja, debido a que en ambos casos se requiere de cierto nivel de actividades sociales, ya sea de ocio, culturales, o de otro tipo, que la persona que sufre fobia social no está dispuesto a aceptar.

PUBLICIDAD

Estos síntomas se expresan en mayor medida cuando las personas con las que el afectado por fobia social tiene que mantener contacto son desconocidas o tienen una destacada importancia social o laboral para él; igualmente, cuando se encuentra con alguien que le gusta, pero con quien no ha llegado a entablar una relación de amistad, puede experimentar un incremento de los síntomas descritos.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD