Tricotilomanía, la manía de arrancarse el pelo
Cuando de tocarse el pelo y jugar con él, se pasa a darse pequeños tirones hasta arrancarlo, y esta conducta se convierte en un hábito que no podemos dejar de hacer, podría tratarse de un caso de tricotilomanía.

Síntomas y manifestaciones de la tricotilomanía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 3 de octubre de 2022

El síntoma principal de la tricotilomanía es precisamente el hecho de arrancarse los pelos, normalmente de uno en uno, dejando en ocasiones zonas despobladas más o menos visibles, incluso zonas enteras del cuero cabelludo, sin que esta situación provoque ningún sufrimiento a la persona que lo padece.

PUBLICIDAD

Algunas situaciones son más propicias para que las personas que padecen tricotilomanía den rienda suelta a este impulso incontrolable, como:

  • tricotilomania

    Cuando la persona se siente especialmente incómoda y en tensión, por ejemplo debido a sus estudios o al trabajo, especialmente si tiene que rendir cuentas ante otro que le evalúa, o si tiene que hacer frente a situaciones que le producen gran ansiedad.

  • tricotilomania

    En los momentos de relajación, o incluso aburrimiento, en los que el paciente se encuentra en un estado de calma, en su casa o en un lugar tranquilo, por ejemplo viendo un programa en la televisión, o realizando cualquier otra actividad que no le suponga ningún esfuerzo y le resulte placentera.

La tricotilomanía, además, va acompañada de sensaciones y sentimientos que son los que originan y mantienen la enfermedad, y son los responsables de la dificultad del éxito del tratamiento terapéutico indicado al efecto, entre los que destacan:

  • Falta de control de los impulsos, que hace que la persona que lo sufre no pueda dejar de hacer lo que está haciendo, a pesar de que los demás se lo pidan, y de que él mismo pueda darse cuenta de ello.
  • Ausencia de dolor al arrancar el cabello del cuerpo o la cabeza, a diferencia de lo que sucede normalmente, ya que el dolor le avisaría de que lo que hace es inadecuado.
  • Falta de arrepentimiento una vez arrancado el pelo de raíz. A diferencia de lo que cabría esperar, en este caso la persona ve su conducta como algo normal, y no tiene sentimiento de culpa.
  • Falta de crítica sobre los efectos negativos de su manía, tendiendo a minusvalorar las zonas despobladas. Si alguien le pregunta o comenta algo al respecto, no se da por aludido, ni presta atención a sus palabras.

PUBLICIDAD

La persona que padece tricotilomanía no es capaz de percibir que tiene un problema, a pesar de las evidentes muestras de falta de pelo en algunas zonas del cuerpo. Esto va a retrasar el diagnóstico y va a dificultar el tratamiento, ya que si el afectado no reconoce que tiene un problema, tampoco pondrá de su parte para superar su manía.

Afectada por tricotilomanía
Las afectadas de tricotilomanía no suelen percibirlo como un problema

Diagnóstico de la tricotilomanía

Una de las mayores dificultades para poder establecer el diagnóstico de la tricotilomanía es que el paciente no considera que arrancar de vez en cuando un cabello sea un problema, a pesar de las consecuencias que ello pueda tener sobre su imagen, por lo que no suele acudir a consulta a solicitar ayuda, y si acude forzado por algún familiar o amigo, la falta de sinceridad con el especialista entorpece el correcto diagnóstico y, con ello, el tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Otra de las dificultades de la tricotilomanía es que se suele presentar asociada a otras patologías, en caso de trastornos del estado de ánimo, como depresión, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo e, incluso, esquizofrenia. Esto hace que la tricotilomanía sea "la menor de las preocupaciones" respecto a la salud del afectado, y resulte necesario tratar primero la enfermedad principal y que más síntomas muestra, antes de preocuparse por el cuero cabelludo del paciente.

Así, aunque su detección puede ser relativamente sencilla, sobre todo cuando se empiezan a ver zonas del cuerpo en donde ha desaparecido el vello, el diagnóstico y el consiguiente tratamiento están a expensas de los trastornos psicológicos más graves, que sustentan y mantienen esta manía, que se tiende a considerar como un síntoma más de la enfermedad principal, por lo que con frecuencia no recibe un tratamiento específico que permita superarla.

PUBLICIDAD

Hay que aclarar, que no toda pérdida de cabello o, en algunos casos, calvicie prematura, va a ser considerada como tricotilomanía, ya que puede aparecer por muy diversas causas que han de ser exploradas para su correcto diagnóstico, tal y como sucede en el caso de la alopecia, que puede deberse a tratamientos farmacológicos, lupus eritematoso, o tiña capitis, entre otras situaciones.

Es necesario también descartar otras patologías asociadas al cabello o a la piel, además de comprobar si la desaparición del pelo se da de forma aislada, o como consecuencia de otra patología; de ser así, hay que establecer prioridades en el diagnóstico y en el consiguiente tratamiento, de forma que se atienda primero al trastorno más grave y que produce mayor interferencia con la vida personal, familiar y laboral del paciente. 

Creado: 13 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD