Distimia, crónicamente tristes
Todos hemos tenido una mala racha, en la que estamos apáticos y abatidos; pero si este estado se mantiene durante años podemos estar sufriendo un trastorno del estado de ánimo denominado distimia.

Tratamiento de la distimia

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Entre las terapias psicológicas empleadas en el tratamiento de la distimia están:

  • Las psicoterapias cognitivas, orientada a proporcionar las herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades diarias, así como a combatir los pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo que le rodea o el futuro (pilares del pensamiento depresivo).
  • Las psicoterapias conductuales, dirigidas a aumentar la actividad del paciente, proporcionándole experiencias satisfactorias, aumentando así su autoestima e independencia; igualmente se trabaja con técnicas de relajación para controlar el estrés.
  • El psicoanálisis, como método de auto-descubrimiento, que según ésta corriente explora los traumas responsables de la sintomatología de la distimia, en cuyo origen se encuentran las relaciones establecidas en las primeras etapas de la vida.

PUBLICIDAD

Además de lo anterior, estas psicoterapias suelen ir acompañadas con una intervención farmacológica, supervisada médicamente, en donde se recetan antidepresivos, que en el caso de algunos pacientes tendrán que tomarlos durante toda su vida.

Consejos para prevenir la distimia

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir la distimia podemos destacar:

  • Realizar diariamente algún tipo de actividad deportiva moderada, aunque sólo sea pasear, preferentemente al aire libre.
  • Llevar un sistema de comidas adecuado, en el que se eviten los excesos o las dietas prolongadas.
  • Mantener un nivel moderado de actividad (trabajo/estudio) diaria, evitando situaciones de estrés, en el que la persona se pueda sentir útil con aquello que hace.
  • Cuidar las relaciones sociales, ya sean familiares o de amistad, consolidando relaciones emocionales duraderas y de calidad.
  • Dormir alrededor de ocho horas diarias, tiempo que puede variar en función de la edad, teniendo en cuenta que debe ser el suficiente para recuperarse y poder rendir adecuadamente al día siguiente.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD