PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Factores genéticos y hormonales aumentan las migrañas en las mujeres

Investigadores del 'Harvard Medical School' han comprobado cómo los factores genéticos y hormonales aumentan la tendencia a padecer migraña hemipléjica familiar en las mujeres.
Mujer sufre migraña

03 de Abril de 2009

Las pacientes que padecen migraña hemipléjica familiar (FHM, siglas en inglés) tienen mayores probabilidades de desarrollar depresión. Este tipo de migraña puede llevar asociado vértigo, náuseas, y alteraciones visuales. En Estados Unidos, investigadores del 'Harvard Medical School' han comprobado cómo los factores genéticos y hormonales aumentan la tendencia a padecer FHM en las mujeres.

La migraña hemipléjica familiar es un tipo de migraña poco común, de herencia autosómica dominante, que se caracteriza por episodios reiterados de hemiparesia o hemiplejía durante el aura de la crisis migrañosa; pueden producirse además parestesias, trastornos del campo visual, disfasia, y diferentes grados de alteración de la conciencia, entre otros síntomas.

Los ataques persisten desde unos pocos minutos hasta horas, y suelen comenzar en la infancia. El estudio demuestra que la FHM tiene un componente genético importante, además de hormonal, afectando en su mayoría a las mujeres (al igual que ocurre con otros tipos de migraña).

Curiosamente se ha observado que las pacientes que padecen FHM, tienen mayor probabilidad de desarrollar depresión. Según explicaron los expertos, las mutaciones en el gen CACNA1A son las principales responsables de la FHM, causando alteraciones visuales conocidas como "aura". La investigación incluyó a varios ratones con una o dos mutaciones del gen CACNA1A, y que mostraban un aumento de la susceptibilidad de sufrir FHM y depresión. Los científicos observaron que la mutación asociada con las formas más severas de esta migraña provocó una mayor propensión a padecer depresión que la mutación relacionada con una forma más leve de FHM.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''